Ir al contenido

Documat


Modelos de crescimento populacional: um olhar à luz de uma socioepistemologia

  • Lourdes Maria Werle de Almeida [1] Árbol académico ; Camila Fogaça de Oliveira [1]
    1. [1] Universidade Estadual de Londrina

      Universidade Estadual de Londrina

      Brasil

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 41, 2015, págs. 107-133
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, alineó con la relevancia que los contextos sociales, culturales e históricos tienen para la construcción del conocimiento, nosotros tratamos del desarrollo de algunos modelos de crecimiento de la población en la luz de Socioepistemología. Se presenta el desarrollo de modelos de Thomas Robert Malthus, Pierre-François Verhulst y Benjamín Gompertz y hacemos un análisis de las prácticas sociales y de las prácticas matemáticas relacionadas con el desarrollo de estos modelos.

    • português

      Neste trabalho, alinhados com a relevância que contextos sociais, culturais e históricos têm para a construção do conhecimento, tratamos do desenvolvimento de alguns modelos de crescimento populacional à luz da Socioepistemologia. Mais especificamente, apresentamos o desenvolvimento dos modelos de Thomas Robert Malthus, Pierre-François Verhulst e Benjamin Gompertz e fazemos uma análise de práticas sociais e práticas matemáticas relacionadas ao desenvolvimento destes modelos.

    • English

      In this article, aligned with the relevance that social, cultural and historical contexts have for the construction of the knowledge, we treated of the development of some models of population growth in the light of Socioepistemology. We present the development of models of Thomas Robert Malthus, Pierre-Francois Verhulst and Benjamin Gompertz and do an analysis of social practices and mathematical practices related to the development of these models.

  • Referencias bibliográficas
    • Arrieta, J. L. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. México, Tese (Doutorado em Educação Matemática)...
    • Bacaër, N. (2011). A Short History of Mathematical Population Dynamics. New York: Springer.
    • Bachelard, G. O novo espírito científico. 2 ed. Rio de janeiro,Tempo Brasileiro, 1995.
    • Bassalo, J. M. F. (1996a). A Crônica do Cálculo: II. Na época de Newton e Leibniz. Revista Brasileira de Física, 18, 181-190.
    • Bassalo, J. M. F. (1996b). A Crônica do Cálculo: III. Contemporâneos de Newton e Leibniz. Revista Brasileira de Física, 18, 328-336.
    • Bassanezi, R. C. (2010). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia.
    • Cantoral, R. (2003) La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: una mirada emergente. [CD-ROM] XI Conferencia...
    • Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Acta...
    • Cantoral, R.; Farfán, R. M. (2008). Socioepistemología y Matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 740-753.
    • Covián, O. N. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la ...
    • Delmas, B. (2004). Pierre-François Verhulst et la loi logistique de la population. Math. & Sci. hum. / Mathematics and...
    • Espinosa, G.M. (2006) Construcción social de la función trigonométrica. In: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa,v.19 , pp-818-823,...
    • Gompertz, B. (1825). On the nature of the function expressive of the law of human mortality, and on a new mode of determining the value of...
    • Hernández, M. Á.; Arrieta, J. L. (2005). Las Prácticas Sociales de Modelación y la Emergencia de lo Exponencial. Acta Latinoamericana de Matemática...
    • Malthus, T. R. (1798). An Essay on the principle of population. London: J. Johnson. Acesso em 17 de dezembro de 2010, de.
    • Mantoux, P. (sd). A Revolução Industrial no Século XVIII. São Paulo: Editora Hucitec, tradução da edição de 1927.
    • Martínez, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación...
    • Miguel, A. (2003) Formas de ver e conceber o campo de interações entre filosofia e educação matemática. In: BICUDO, M. ...
    • Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. México, Tese (Doutorado Educação Matemática) –Instituto...
    • Moreira, P.; David, M. M. (2003). Matemática escolar, matemática científica, saber docente e formação de professores. Zetetiké,11, 57-80.
    • Nápoles V. J. E.; Negrón S. C. (2002). La historia de las ecuaciones diferenciales ordinarias contadas por sus libros de texto. Xixím: Revista...
    • Norton, L. (2005). Conceptual and Practical Implications of Breast Tissue Geometry: Toward a More Effective, Less Toxic Therapy. The Oncologist,...
    • Oliveira, F. D. (2008). Análise de textos didáticos: três estudos. Rio Claro, Dissertação (Mestrado em Ensino e Aprendizagem de Matemática...
    • Oliveira, C. F. (2011). Modelagem Matemática do Crescimento Populacional: Um olhar à luz da Socioepistemologia. Dissertação ...
    • Silva, C. A. (2005). Malthus volta à aula de matemática. Famat em Revista, n.5, 277-282.
    • Szmrecsányi, T. (1982). Thomas Robert Malthus: economia. São Paulo: Editora Ática.Verhulst, P. F. (1838). Notice sur la loi que la population...
    • Urban, S. (1865). Obituary. The Gentleman's Magazine, 219, 238-400.
    • Verhulst, P. F. (1845). Recherches mathématiques sur la loi d’accroissement de la population. Nouveaux mémoires de l’Académie Royale...
    • Verhulst, P. F. (1846). Note sur la loi d’accroissement de la population. Bulletins de l’Académie Royale des Sciences, des Lettres et des...
    • Verhulst, P. F. (1847). Deuxième mémoire sur la loi d’accroissement de la population. Mémoires de l’Académie Royale des Sciences des Lettres...
    • Vilela, D. S. (2007). Matemáticas nos usos e jogo de linguagem: ampliando concepções na Educação Matemática. Campinas, Tese (Doutorado em...
    • Vilela, D. S. (2009). Práticas matemáticas: contribuições sóciofilosóficas para a Educação Matemática. Zetetiké, 17, 191-212.
    • Winsor, C. P. (1932). The Gompertz Curve as a Growth Curve. Proceedings of the National Academy of Sciences,18, 1-8.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno