Ir al contenido

Documat


Resumen de Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria

María Magdalena Gea Árbol académico, María del Carmen Batanero Bernabeu Árbol académico, Antonio José Fernández Sánchez, José Pedro Arteaga Cezón Árbol académico

  • El objetivo de este trabajo fue evaluar la interpretación de resúmenes estadí­sticos que realizan los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. La evaluación se lleva a cabo analizando las respuestas de una muestra de 65 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, especialidad de Matemáticas, a dos tareas. En la primera se les pide interpretar la media, mediana, moda, mí­nimo, máximo, cuartiles y desviación típica de una distribución de datos y en la segunda, elegir un promedio representativo utilizando los anteriores estadísticos y un gráfico de caja y bigotes de la misma distribución. Las interpretaciones de los estadísticos, el promedio representativo elegido y el modo en que se justifica la elección fueron generalmente correctos, obteniéndose mejores resultados que en investigaciones previas con estudiantes y futuros profesores de educación primaria. Sin embargo, se observan conflictos sobre el significado de los estadí­sticos interpretados, que se deberí­an superar para lograr una buena labor docente de estos futuros profesores.


Fundación Dialnet

Mi Documat