Ir al contenido

Documat


Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo

  • Camelo Bustos, Francisco Javier [1] ; Perilla Triana, Wilson Yesid [2] ; Mancera Ortiz, Gabriel [1]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Secretaría de Educación del Distrito
  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 67-84
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22267/relatem.1692.3
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento damos cuenta de la creación y análisis de un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva socio-crítica (Araújo, 2009), desarrollado con un grupo de estudiantes de grado undécimo en un colegio público de Bogotá, Colombia, donde no se trabaja habitualmente este enfoque. El objetivo central del ambiente fue evidenciar posibilidades y desafíos que pudieran encontrarse al incorporar: i) problemas socialmente relevantes, ii) participación activa de los estudiantes en la construcción del modelo, iii) participación activa de los estudiantes en la sociedad y, iv) actuación del profesor como mediador. Para dar cuenta de lo anterior, se adoptó una metodología crítica (Vithal, 2000; Skovsmose & Borba, 2004 y Valero, 2012), además de un análisis de los discursos producidos por los participantes del ambiente creado. Se encontró, como posibilidad, que los estudiantes trabajan en grupos, evidencian posicionamientos críticos y actitudes democráticas en clases. Como desafíos se estableció que la participación activa de los estudiantes en la sociedad debe reflexionarse y trabajarse más profundamente.

    • English

      In this paper we account for the creation and analysis of an environment of mathematical modeling from the socio-critical perspective (Araújo, 2009). It was developed with a group of eleventh graders at a public school in Bogotá, Colombia, where this approach does not usually work. The main aim of the environment was to make evident opportunities and challenges that could be found incorporating: i) non mathematical problems in the math class, ii) Students' active participation in the model construction, iii) Students' active participation in the society and, iv) teacher's performance as mediator. To account for this, a critical methodological approach was adopted (Vithal, 2000; Skovsmose & Borba, 2004 and Valero, 2012), as well as an analysis of the discourses produced by participants in the environment created. It was found, as a possibility, that students work in groups, demonstrate critical positions and democratic attitudes in class. As challenges, it was established that students’ active participation in the society needs to be thought over and more deeply worked.

  • Referencias bibliográficas
    • Araújo, J. (2009). Uma abordagem socio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria Revista de...
    • Araújo, J., Campos, I., & Camelo, F. (2015). Pesquisar o que poderia ser: uma interpretação dialética para a relação entre prática pedagógica...
    • Barbosa, J. (2004). Modelagem Matemática: O que é? Por que? Como?. Veritati, 4, 73-80.
    • Barbosa, J. (2006). Mathematical Modelling in classroom: a social critical and discursive perspective. In C. Haines, P. Galbraith, & B....
    • Barbosa, J. C. (2009). Modelagem e Modelos Matemáticos na Educação Científica. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2),...
    • Blomhoj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching of learning mathematical modelling. In M. Blomhoj, & S. Carreira....
    • Gutiérrez, R. (2013). The sociopolitical turn in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37–68.
    • Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM – The International...
    • Mancera, G., Camelo, F., Salazar, C., & García, G. (2014). Aspectos políticos y críticos en las prácticas de modelación matemática...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
    • Rojas, N., Salazar, C., & Romero, J. (2013). Lenguajes, preguntas y situaciones de variación: modelación y conocer reflexivo. Memorias...
    • Silva, C., & Kato, L. (2012). Quais Elementos Caracterizam uma Atividade de Modelagem Matemática na Perspectiva Sociocrítica. Bolema,...
    • Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht ; Boston: Kluwer Academic Publishers.
    • Skovsmose, O. (2015). Pesquisando lo que não é, mas poderia ser. En B. D’Ambrosio, & C. Lopes. Vertentes da subversão na produção científica...
    • Skovsmose, O., & Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. In P. Valero, & R. Zenvembergen. Researching...
    • Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. In P. Valero, & O. Skovsmose. Educación matemática crítica....
    • Vithal, R. (2000). Re-searching Mathematics Education from a Crítical Perspective. In J. F. Matos, & M. Santos. Proceedings of the Second...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno