Ir al contenido

Documat


Estructuras mentales para modelar el aprendizaje del teorema de cambio base de vectores

  • Parraguez González, Marcela Cecilia [1] ; Lezama Andalon, Javier [2] ; Jiménez Alarcón, Raúl Dario [3]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    3. [3] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 34, Nº 2, 2016, págs. 129-150
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1950
  • Títulos paralelos:
    • Mental structures for modeling the learning of the change of basis theorem for vectors
    • Estructures mentals per modelar l'aprenentatge del teorema de canvi base de vectors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basados en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, investigamos, desde una postura cognitiva, las estructuras mentales necesarias para construir el teorema para el cambio de base de vectores (TCBV). Con el propósito de analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden, se diseñó una descomposición genética (DG) para el teorema. Mediante tres casos de estudio se muestra cómo estudiantes de esos casos construyen el concepto de coordenadas de un vector, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de la matriz de coordenadas de vectores. Esta dificultad está vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción del TCBV como objeto y el papel determinante que desempeña el concepto de combinaciones lineales en el TCBV.

    • català

      Basats en la teoria APOE com a marc teòric i metodològic, investiguem, des d'una postura cognitiva, les estructures mentals necessàries per construir el teorema per al canvi de base de vectors (TCBV). Amb el propòsit d'analitzar la forma en què estudiants universitaris ho aprenen, es va dissenyar una descomposició genètica (DG) per al teorema. Mitjançant tres casos d'estudi es mostra com estudiants d'aquests casos construeixen el concepte de coordenades d'un vector, però tenen dificultats per utilitzar-ho en la construcció de la matriu de coordenades de vectors. Aquesta dificultat està vinculada al fet que no han coordinat els processos involucrats en termes del quantificador. Específicament, es mostren les dificultats en la construcció del TCBV com a objecte i el paper determinant que exerceix el concepte de combinacions lineals en el TCBV.

    • English

      Drawing on APOS Theory as our theoretical and methodological framework, we investigate under a cognitive approach the mental structures necessary to build the vector base change theorem (CBVT). In order to analyse the way in which college students learn it, a genetic decomposition (DG) for the theorem was designed. Through three case studies, it is shown how individual students build the concept of coordinates of a vector, but also have difficulties to use it in the construction of the vector coordinates matrix. This difficulty is linked to the fact that they have not coordinated the processes involved in terms of the quantifier. Specifically, we point to difficulties in building the CBVT as an object and in establishing the determining role of the concept of linear combinations in the CBVT.

  • Referencias bibliográficas
    • Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. A framework for research and curriculum...
    • Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in...
    • Bagley, S., Rasmussen, C. y Zandieh, M. (2012). Inverse, composition, and identity: The case of function and linear transformation. En S....
    • Baker, B., Cooley, L. y Trigueros, M. (2000). A calculus graphing schema. Journal for Research in Mathematics Education, 31 (5), 557-578....
    • Brown, A., De Vries, D., Dubinsky, E. y Thomas, K. (1997). Learning binary operations, groups and subgroups. Journal of Mathematical Behavior,...
    • Dorier, J. L. (1990). Continuous analysis of one year of science students’ work, in linear algebra, in first year of french university. Proceedings...
    • Dorier, J. L. y Sierpinska, A. (2001). Research into the teaching and learning of linear algebra. En D. Holton, M. Artigue, U. Krichgraber,...
    • Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En D. Tall (ed.). Advanced Mathematical Thinking, 95-123. Dordrecht:...
    • Dubinsky, E. y Lewin P. (1986). Reflective abstraction and mathematics education. Journal of Mathematical Behavior, 5 (1), 55-92.
    • Dubinsky, E. y Yiparaki, O. (2000). On student understanding of AE and EA quantification. En E. Dubinsky, A. Schoenfeld y J. Kaput (eds.)....
    • Harel, G. (1989). Applying the principle of multiple embodiments in teaching linear algebra: aspects of familiarity and mode of representation....
    • Harel, G. (1989). Teaching in learning linear algebra. Difficulties and an alternative approach to visualizing concepts and processes. Focus...
    • Maracci, M. (2008). Combining different theoretical perspectives for analyzing students’ difficulties in vector spaces theory. ZDM, 40, 265-276....
    • McDonald, M. A., Mathews, D. y Strobel, K. (2000). Understanding sequences: A tale of two objects. En E. Dubinsky, J. J. Kaput y A. H. Schoenfeld...
    • Montiel, M. y Bhatti, U. (2010). Advanced mathematics online: assessing particularities in the online delivery of a second linear algebra...
    • Moore, G. H. (1995). The axiomatization of linear algebra: 1875-1940. Historia Mathematica, 22, 262-303. http://dx.doi.org/10.1006/hmat.1995.1025
    • Parraguez, M. y Oktaç, A. (2010). Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS Theory. Linear algebra and its applications,...
    • Poole, D. (2006). Álgebra lineal. Una introducción moderna. México: Thomson.
    • Roa, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,...
    • Robinet, J. (1986). Esquisse d’une genèse des concepts d’algèbre linèaire. Cahier de Didactique des Mathèmatiques, 29 IREM de Paris VII. Stake,...
    • Trigueros, M. y Martínez-Planell, R. (2010). Geometrical representations in the learning of two variable functions. Educational Studies in...
    • Trigueros, M. y Oktaç, A. (2005). La Thèorie APOS et l’enseignement de l’algèbre linéaire. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives,...
    • Weller, K., Montgomery, A., Clark, J., Cottrill, J., Arnon, I., Trigueros, M. y Dubinsky, E. (2002). Learning linear algebra with ISETL....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno