Ir al contenido

Documat


ApS como metodología de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a centros escolares

  • Autores: Liliana Patricia Santacruz Valencia Árbol académico, Raquel Hijón Neira Árbol académico, Marta Gómez Gómez, Diana Pérez Marín Árbol académico
  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 11, 2013, págs. 46-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje-servicio es una metodología orientada a facilitar el aprendizaje a través de la realización de un servicio, con el fin de cubrir una necesidad en la comunidad a la que pertenecen los participantes. En este artículo se describe la experiencia realizada por un grupo de profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Tras varios años impartiendo la asignatura Las TIC en la Educación y notando que a los alumnos les resultaba complejo su aprendizaje, debido a la naturaleza de la misma que es muy distinta al resto de las asignaturas que cursan, se pensó que podría resultar interesante aplicar la metodología de aprendizaje- servicio, para que los estudiantes pudieran enseñar lo que aprendían de las tecnologías a profesores de centros educativos de la Comunidad de Madrid, centrándose en tres aspectos fundamentales: (i) afianzamiento del aprendizaje de los alumnos que cursan la asignatura, (ii) acercamiento de alumnos y docentes de los centros educativos al uso de la TIC y (iii) transferencia de conocimiento de la Universidad a los centros de enseñanza, potenciando el establecimiento de nuevos lazos de colaboración entre ellos.

    • English

      Service-learning is a methodology designed to facilitate learning through community service, in order to fill a gap in the community to which participants belong. This paper describes the experience carried out by a group of teachers and Pre-School / Primary Education students at the Universidad Rey Juan Carlos of Madrid. After several years teaching the course ICT in Education, we had noticed that students found the course difficult. The reason for it could be that the nature of this course is very different from the rest of these students’ courses. Therefore, we thought it might be interesting to apply a service-learning methodology to teach ICT in education. The core idea was that our students could teach what they have learnt in the course to teachers in several schools at the Comunidad de Madrid. This experience was focused on three aspects: (i) improving our students learning, (ii) getting together students and teachers to tackle the use of ICT for education and (iii) transferring knowledge from the university to the schools, promoting new ways of collaboration among them.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno