Ir al contenido

Documat


Merlin-Know, Profesor Virtual para el guiado del aprendizaje en Moodle en TIC en la Educación

  • Autores: Raquel Hijón Neira Árbol académico, Diana Pérez Marín Árbol académico, Liliana Patricia Santacruz Valencia Árbol académico
  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 12, 2014, págs. 53-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje digital es una de las innovaciones más importantes desde la imprenta. Sabemos que los elementos de una verdadera educación se transmiten mejor cara a cara, sin embargo las nuevas tecnologías de la información han potenciado el desarrollo de un modelo mixto que utiliza herramientas online estratégicamente y que hacen la educación más efectiva y atractiva para los estudiantes, en formas desconocidas hasta ahora. Una de esas herramientas son los tutores virtuales cuya práctica está cada vez más extendida y los cuales potencian la motivación y el entusiasmo, necesarios para un mejor aprendizaje tanto en blended-learning como en e-learning, donde la interacción cara a cara con un profesor o con los compañeros es más limitada. Con esta idea en mente, un grupo de profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, decidió introducir un nuevo módulo para Moodle denominado “Merlin-Know” con el fin de utilizarlo con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Esto debido principalmente a las dificultades que plantea la asignatura Las TIC en la Educación para dichos alumnos, ya que su perfil no es técnico. De esta forma, Merlin-Know permitió guiar y motivar a los estudiantes, actuando como un profesor virtual y realizando el seguimiento de su progreso individual y respecto al de sus compañeros de claseEl sistema ha sido utilizado durante el curso 2012-13 con grupos online, presencial y bilingüe en inglés para abarcar todas las modalidades educativas existentes en nuestra Universidad.

    • English

      Digital Learning is one of the most important innovations since printing. We know that true elements of education are better transmitted face to face, however the new information technologies have strengthen the development of a mixed model that uses online tools strategically and that make education more effective and attractive to students, in ways we did not know of. One of these tools are virtual tutors, which use is more and more spread since they strengthen motivation and enthusiasm, qualities needed for a better learning either in blended-learning or in e-learning, where face to face interaction with the teacher or the classmates are limited. With this idea on mind, a group of teachers of the Universidad Rey Juan Carlos of Madrid, decided to introduce a new module for Moodle, called “Merlin-Know”, to use it with students from Pre-Primary and Primary Education. This idea mainly aroused from the difficulties the course ICT in Education had for these students, since they do not have a technical profile. Therefore, Merlin-Know allowed guiding and motivating students, acting like a virtual teacher and doing a tracking of their performance, both, individually and compared with their classmatesThe system has been used during the course 2012-13 with courses online, face to face and bilingual in English to cover all educational modalities that existed in our University.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno