Ir al contenido

Documat


Juegos de lenguaje en movimiento: Una experiencia Indígena

  • Tamayo-Osorio, Carolina [1] ; Cuellar-Lemos, Richard Nixón [2]
    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 49-70
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22267/relatem.1691.18
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo pretendemos problematizar, con una actitud terapéutico deconstructiva, el debate la educación fronteriza, que comprende la descripción de juegos de lenguaje provenientes de prácticas disciplinares (escolares) y prácticas indisciplinares (relativas a la vida de la comunidad), bien cómo, la producción de otros juegos de lenguaje fronterizos. Colocamos un ejemplo relacionado las prácticas de conteo y numeración en territorios fronterizos, específicamente en la comunidad indígena Gunadule de Alto Caimán (Colombia).

    • English

      Our propose in this article is to problematize with a deconstructive therapeutic attitude, the discussion about the border education, which includes the description of language games from disciplinary practices (from the school) and indisciplinarity practices (concerning community life), as well as, the production of the others language games in border. We make an example, the mobilizing counting and numeracy practices at the borderlands, specifically in the indigenous community of Alto Caimán (Colombia) 

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno