Ir al contenido

Documat


La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles

  • Autores: Diana Jaramillo
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 23, Nº. 59, 2011 (Ejemplar dedicado a: Educación matemática: enfoque sociocultural), págs. 13-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L�éducation mathématique dans une perspective socioculturelle: tensions, utopies, futurs possibles
    • Mathematics education in a sociocultural perspective: tensions, utopias, possible futures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El país requiere establecer diálogos entre las diferentes comunidades académicas y no académicas, que procuren la comprensión de otras formas de objetivación del conocimiento matemático, respetando los distintos saberes constituidos por los diversos grupos al interior de los mismos. De esta manera, es el objetivo de este artículo mostrar algunas comprensiones de la educación matemática en una perspectiva sociocultural y ejemplificar dichas comprensiones.

    • English

      This country (Colombia) is in need of establishing dialogues among the various academic and non-academic communities, with the intention of understanding other forms of objectivation of mathematical knowledge, with due respect for the knowledges constructed by those communities. Thus, the objective of this article is to present some ways of understanding mathematics education in a sociocultural perspective,and to exemplify them.

    • français

      Le pays exige établir des dialogues entre les différentes communautés académiques et les communautés non académiques qui offrent la compréhension d'autres manières d'objectivation de la connaissance mathématique en respectant les différents savoirs constitués par les divers groupes à l'intérieur des mêmes. L'objectif de cet article est donc montrer quelques compréhensions de l'éducation mathématique dans une perspective socioculturelle et donner des exemples de ces compréhensions.

  • Referencias bibliográficas
    • Bakhtin, M., 1997a, Marxismo e filosofia da linguagem, 8.a ed., São Paulo, Hucitec.
    • _, 1997b, Problemas da Poética de Dostoiévski, 2.a ed., Rio de Janeiro, Forense Universitária.
    • _, 2000, Estética da Criação Verbal, 3.a ed., São Paulo, Martins Fontes.
    • Benjamin, W., 1987, “O narrador – considerações sobre a obra de Nikolai Leskov”, en: Magia e técnica, arte e política. Ensaios sobre literatura...
    • Berrío Londoño, K., 2009, “La ‘medida’ en un contexto de escuela indígena: el caso del pueblo Tule y el caso del pueblo Embera-Chamí”, trabajo...
    • Boavida, A. y J. Ponte, 2002, “Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas”, en: GTI, ed., Refletir e investigar sobre a prática...
    • Caraça, B. J., 1984, Conceitos fundamentais da matemática, Lisboa, Livraria Sa da Costa Editora.
    • Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN), 1998, Lineamientos curriculares para el área de matemáticas, Bogotá, Ministerio de Educación
    • Contreras, J., 1999, “El sentido educativo de la investigación”, en: J.F. Angulo Rasco, J. Barquin Ruiz y A. I. Pérez Gómez, eds., Desarrollo...
    • D’Ambrosio, U., 1998, Etnomatemática, 4.a ed., São Paulo, Ática., 2001, Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad, Belo Horizonte,...
    • Deleuze, G., 1987, Proust e os signos, Rio de Janeiro, Forense-Universitária.
    • Fontana, R. C., 2000, Como nos tornamos professoras? Belo Horizonte, Autêntica.
    • Freire, P., 2000, Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa, 7.a ed., São Paulo, Paz e Terra.
    • Goergen, P., 1996, “A crítica da modernidade e a educação”, Pró-posiçoes, Unicamp, Faculdade de Educação, vol. 7, núm. 2 [20], julho, pp....
    • Geraldi, J. W., 2000, Portos de Passagem, 4.a ed., São Paulo, Martins Fontes.
    • Giroux, H., 1999, “Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio”, en: Imbernón, F., org.,...
    • Green, A., 2007, “La lucha de los siete hermanos y su hermana Olowaili en defensa de la madre tierra: hacia la pervivencia cultura del pueblo...
    • Green, A., C. Guzmán y Z. Sierra, 2006, “Presupuestos iniciales para la creación de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra”, manuscrito...
    • Heller, A., 2000, O cotidiano e a história, 6.a ed., São Paulo, IGLU.
    • Jaramillo, D., 2003, “(Re)constituição do ideário pedagógico de futuros professores de matemáticas num contexto de investigação sobre a prática...
    • _, 2009, “Entre o saber cotidiano e o saber escolar: um olhar a partir da etnomatemática. Utopia ou realidade?”, en: C. Lopes y A. Nacarato,...
    • Knijnik, G., 1996, Exclusao e reistência – Educacao Matemática e Legitimacao Cultural, Porto Alegre, Artes Médicas.
    • _, 1998, “Educaçao Matemática e os problemas da ‘vida real’”, en: À. Chassot y R. J. d. Oliveira, eds., Ciência, ética e cultura na educação,...
    • _, 2004, “Etnomatemática e educaçao no movimento ‘Sem Terra’”, en: G. Knijnik, F. Wanderer y C. Oliverira, eds., Etnomatemática: currículo...
    • _, 2007, “Diversidad cultural, matemáticas y exclusión: oralidad y escritura en la educación matemática campesina del sur de Brasil”, en:...
    • Lanner, A. R., 2005, “La recreación de la medida ocurre cuando el trabajo humano combina el número y la forma”, Congreso de Matemáticas de...
    • Larrosa, J., 1998, La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación, Barcelona, Laertes.
    • Lizcano, F. E., 2004, “As matemáticas da tribu europeia: um estudo de caso”, en: G. Knijnik, F. Wanderer y C. Oliveira, eds., Etnomatemática...
    • López, S. E., 2004, “Etnomatemática e sua relação com a formação de professores: alguns elementos para discussão”, en: G. Knijnik, F. Wanderer...
    • Mejía, M. R., 2001, Currículo en tiempos de globalización capitalista, Perú, Congreso de Educación y Formación de Docentes.
    • Miguel, A. y M. A., Miorim, 2004, História na educação matemática: propostas e desafios, Belo Horizonte, Autêntica.
    • Monteiro, A., 2005, Currículo de Matemáticas: reflexões numa perspectiva enomatemática, 7.° Encuentro de Educación Matemática, Asocolme, Tunja.
    • Monteiro, A., D. Orey y M. C. Domite, 2004, “Etnomatemática: papel, valor e significado”, en: J. P.
    • Ribeiro, M. C. Domite y R. Ferreira, org., Etnomatemática: papel, valor e significado, São Paulo, Zouk.
    • Morin, E., 1982, Ciência com consciência, Mira-Sintra: Mem Martins/Publicações Europa-América.
    • _, 1999, Complexidade e transdiciplinaridade: reforma da universidade e do ensino fundamental, Natal, EDUFRN.
    • Moura, M. O., 1998, “A atividade de Ensino como Ação Formadora”, en: A. D. Castro y A. M. P. d.
    • Carvalho, eds., Ensinar a ensinar, São Paulo, Pioneira Thomson Learning Ltda., pp. 143-162.
    • Pinto, R. A., 2002, “Quando professores de Matemática tornam-se produtores de textos escritos”, tesis doctoral en educación, área de Educación...
    • Prigogine, I., 1996, O fim das certezas: tempo, caos e as leis da natureza, São Paulo, Unesp.
    • Radford, L., 2000, “Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento”, Educación Matemática, Ontario, Universidad de Laurentienne,...
    • _, 2006, “Elementos de una teoría cultural de la objetivación”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special...
    • _, 2008, “The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning”, en: L. Radford, G. Schubring y F. Seeger, eds., Semiotics...
    • Rigal, L., 1999, “La escuela crítico-democrática: una asignatura pendiente en los umbrales del siglo XXI”, en: F. Imbernón, La educación en...
    • Santos, B., 1996, Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade, São Paulo, Cortez.
    • Sánchez, S., 1998, Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador, Bogotá, Cooperativa...
    • Skovsmose, O. y Valero, P., 2007, “Educación matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información”,...
    • Valero, P., 2006, “Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia”, Paper presented at the Foro Educativo...
    • Vigotsky, L. S., 1995, Pensamiento y lenguaje, Barcelona, Paidós.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno