Ir al contenido

Documat


Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos

  • Autores: Uzuri Albizu Mallea, Alicia Fernández Oliveras Árbol académico, María Luisa Oliveras Contreras Árbol académico
  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 8, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Una mirada a la Etnomatemática a través del ICEm-5), págs. 542-564
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo describimos e interpretamos teorizaciones etnomatemáticas sobre la institucionalización del conocimiento matemático; exponemos, a su vez, los retos socioeducativos que derivan de estas reflexiones. Tomamos, para ello, dos contextos sociopolíticos como referencia, ejemplificando la forma en la que se afrontan y abordan, desde la práctica, los problemas y desafíos que en ellos se plantean. Este doble análisis (de reflexiones teóricas, por una parte, e investigaciones prácticas, por otra) nos lleva a profundizar en cómo repercute el contexto sociopolítico del que parte una iniciativa etnomatemática en las relaciones que ésta establece entre matemáticas escolares (y/o académicas) y otras etnomatemáticas. Exponemos, a su vez, la herramienta metodológica utilizada para sistematizar el análisis de los trabajos etnomatemáticos (artículos científicos, libros y capítulos de libros) estudiados.

    • English

      In this article we describe and interpret ethnomathematical theorizing about the institutionalization of mathematical knowledge, and we present the socio-educational challenges that arise from these thoughts. Our approach is to take two sociopolitical contexts as a reference, exemplifying how Ethnomathematics faces and tackles the difficulties and challenges that arise in each of them. This dual analysis of both theoretical and empirical studies lets us deepen our understanding of how the sociopolitical context in which an investigation is situated affects the relationships it establishes between scholarly and/or academic mathematics, and other ethnomathematics. We also describe the methodological tool used for the systematic analysis of the ethnomathematical works (scientific articles, books and book chapters) that comprise the sample studied.

  • Referencias bibliográficas
    • Albizu, U. (2014). Bases para la investigación y la práctica educativa desde las Etnomatemáticas (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Granada,...
    • http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/Albizu%20U_Trabajo%20Fin%20de%20M%C3%A1ster.pdf
    • Barton, B. (2008). The Language of Mathematics. Nueva York: Springer.
    • Barwell, R., Barton, B., & Setati, M. (2007). Multilingual issues in mathematics education: Introduction. Educational Studies in Mathematics,...
    • Begg, A. (2001). Ethnomathematics: Why, and what Else? Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 33(3), 71-74.
    • Cherinda, M. (1994). Mathematical-educational exploration of traditional basket weaving techniques in a children’s "Circle of Interest"....
    • D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Floresta: Autêntica Editora.
    • D’Ambrosio, U. (2008). Globalização, educação multicultural e o programa etnomatemática. En Palhares (Ed.), Etnomatemática. Um Olhar sobre...
    • D’Ambrosio, U. (2013). Um sentido mais amplo de ensino da matemática para a justiça social. Conferencia presentada en el I Congreso de Educación...
    • Díaz, R. (2006). Inclusión de la aritmética maya en la propuesta de currículo nacional básico de Honduras. En J. M. Goñi (Ed.), Matemáticas...
    • Draisma, J. (1994). How to handle the theorem 8+58=13 in (teacher) education?. En P. Gerdes (Ed.), Explorations in Ethnomathematics...
    • Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de Etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica (Tesis...
    • Gerdes, P. (1991). Etnomatemática. Cultura, matemática, educação. Maputo: Instituto Superior Pedagógico.
    • Gerdes, P. (1996a). Lunda Geometry. Designs, polyominoes, patterns, symmetries. Maputo: Universidade Pedagógica.
    • Gerdes, P. (1996b). On Ethnomathematics and the transmission of mathematical knowledge in and outside schools in Africa south of the Sahara....
    • Gerdes, P. (1997). Vivendo a matemática. Desenhos de África. São Paulo: Editora Scipione.
    • Gerdes, P. (2002). Lusona. Recreações geométricas de África. Lisboa: Texto Editora.
    • Gerdes, P. (2003). Sipatsi. Cestaria e geometria na cultura Tonga de Inhambane. Maputo: Moçambique Editora.
    • Gerdes, P. (2007). Adventures in the World of Matrices. Nueva York: Nova.
    • Goñi, J. M. (2006). Introducción. En J. M. Goñi, Matemáticas e interculturalidad (pp. 5-6). Barcelona: Graó.
    • Kazima, M. (2008). Mother tongue policies and mathematical terminology in the teaching of mathematics. Pythagoras, 67, 56-63.
    • Knijnik, G. (1996). Exclusão e resistência. Educação matemática e legitimidade cultural. Porto Alegre: Artes Médicas.
    • Knijnik, G. (1998). Ethnomathematics and political struggles. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 30(6), 188-194.
    • Knijnik, G. (2012). Differentially positioned language games: ethnomathematics from a philosophical perspective. Educational Studies in Mathematics,...
    • Knijnik, G., Wanderer, F., & de Oliveira, C. J. (2005). Cultural differences, oral mathematics and calculators in a teacher training course...
    • Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Um campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 1-18.
    • Mapapá, A. (1994). Symmetries and metal grates in Maputo. Didactic experimentation. En P. Gerdes (Ed.), Explorations in Ethnomathematics and...
    • Mendes, J. R. (2005). Numeracy and literacy in a bilingual context: Indigenous teachers education in Brazil. Educational Studies in Mathematics,...
    • Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares.
    • Oliveras, M. L. (2008a). Model for research on Multiculturality in Mathematics Education. En M. L. Oliveras, & N. de Bengoechea (Eds.),...
    • Oliveras, M. L. (2008b). Study of "the state of the question about Multiculturality and Mathematics Education". En M. L. Oliveras,...
    • Oliveras, M. L., & Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de Etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas...
    • Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. Métodos. Madrid: La Muralla.
    • Setati, M. (2008). Access to mathematics versus access to the language of power: The struggle in multilingual mathematics classrooms. South...
    • Soares, D., & Ismael, A. (1994). Popular counting methods in Mozambique. En P. Gerdes (Ed.), Explorations in Ethnomathematics and Ethnoscience...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno