Ir al contenido

Documat


El problema didáctico del álgebra elemental: Un análisis macro-ecológico desde la teoría antropológica de lo didáctico

  • Munzón, Noemí Ruiz [3] ; Bosch, Marianna [1] ; Gascón, Josep [2]
    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat Pompeu Fabra-Tecnocampus
  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 4, Nº. 2, 2015, págs. 106-131
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17583/redimat.2015.1386
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una visión global, sintética y actualizada de las aportaciones realizadas por la teoría antropológica de lo didáctico al problema de la enseñanza del álgebra elemental.

      Partimos de los primeros resultados obtenidos entre 1980 y 1990 por Yves Chevallard que marcaron la línea de investigación en torno al álgebra elemental en el enfoque antropológico. Construimos un modelo epistemológico de referencia del álgebra elemental que permite reinterpretar su papel en la matemática escolar actual y estudiar su ecología, esto es, las restricciones que explican en parte dicha situación y las condiciones que permitirían modificarla en una dirección determinada.

    • English

      We present a global, synthetic and updated vision of the contributions made by the anthropological theory of the didactic to the problem of teaching elementary algebra. We start by summarising the first results obtained by Yves Chevallard in the 80s that have marked the trend of research on elementary algebra in the anthropological approach. A reference epistemological model of elementary algebra is then proposed. This model provides a new interpretation of the role of elementary algebra in current school mathematics and guides the study of its ecology, that is, the constraints which partially explain the current situation and the conditions that could modify it in a given direction.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno