Introducción.
En este trabajo se presentan los resultados de comparar el conocimiento didáctico sobre números y operaciones manifestado por los profesores de primaria españoles en formación en el estudio TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics) con el conocimiento manifestado, tanto por los futuros profesores de los países de la OCDE que participaron en el estudio - Noruega, Alemania, Chile, España y Polonia -, como por los futuros profesores de los países participantes receptores de un programa de formación inicial similar al de España - China-Taipéi, Singapur, Estados Unidos, Filipinas y Suiza -.
Método.
Para lograr el objetivo propuesto se analizaron los datos y calcularon los parámetros, con base en categorías, que caracterizan el conocimiento didáctico requerido para responder correctamente las preguntas de este dominio conceptual y a partir de criterios de valoración de las respuestas de los futuros profesores.
Resultados.
Los futuros maestros presentan, en general, resultados inferiores al del resto de países de la OCDE y al de los países de su grupo de programa de formación. Los resultados españoles son inferiores en todos los aspectos considerados a los resultados de Noruega, Suiza y Singapur. Para la mayoría de las categorías, los resultados españoles son superiores a Filipinas y Chile y próximos a los de EE.UU.
Discusión.
Si comparamos los resultados de los países de la OCDE que han participado en los dos estudios nternacionales, TEDS-M y TIMSS 2011, - España, Polonia, Estados Unidos, Noruega, Alemania y Chile - podemos comprobar que se conserva la posición relativa de los países en el ranking de rendimientos tanto de profesores en formación como de alumnos de primaria cuando se evalúa su conocimiento matemático sobre números y operaciones. Los resultados españoles en TIMSS son solo superiores a Polonia y Chile e inferiores al resto. Los resultados obtenidos en este trabajo pueden ser de utilidad en el proceso actual de diseño de las asignaturas de Grado de Maestro de Primaria.
Introduction.
In this paper, we present the results of comparing the mathematics pedagogy knowledge about number and operations that Spanish future primary teachers showed in TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics), first, with the future primary teachers¿ knowledge of OECD countries that also participated in the study - Norway, Germany, Chile y Poland -; and, secondly, with the future primary teachers´ knowledge of the participating countries which had followed program-types with similar purposes and characteristics to the Spanish program - China-Taipei, Singapore, United States, Philippines and Switzerland -.
Method.
Data analysis will be based on categories that characterize the pedagogical knowledge required to answer correctly the questions in this conceptual domain. We established criteria for assessing the responses of student teachers for calculating the corresponding parameters.
Results.
We found that Spanish prospective teachers have lower results, in general, than the other OECD countries and the countries of its group with similar training programs. The Spanish scores are lower than Norwegian, Swiss and Singaporeans scores in all aspects considered. Spain obtained higher scores than Philippines and Chile and next to the U.S.A.
Discussion:
Comparing the results of the OECD countries that have participated in two international studies, TEDS-M and TIMSS 2011 - Spain, Poland, USA, Norway, Germany and Chile -, we find that the relative position of the country ranking is the same for number and operations. Spanish results in TIMSS are just above Poland and Chile and below the rest. The results obtained in this study may be useful in the current syllabi design process for the El ementary Teacher grade.
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