En los últimos 30 años los matemáticos españoles han llegado a ocupar un puesto de relieve en la comunidad científica internacional. Y en este contexto, también la comunidad de los especialistas en Didáctica de la Matemática ha hecho esfuerzos de mejora y progreso considerables y tiene nuevos retos, consolidando un espacio docente e investigador en la universidad, con su participación en los planes de estudio de la Formación del Profesorado de Primaria y Secundaria y con el desarrollo de los estudios de tercer ciclo.
Se ha producido una gran eclosión bibliográfica, se han constituido grupos y sociedades y ha habido una estimable cooperación en el propio campo de las ciencias matemáticas como en el campo, también propio, de las diferentes disciplinas específicas.
Sin embargo, el articulado hace un repaso crítico, con absoluta sinceridad, sobre la situación actual y la falta de bases adecuadas para afrontar los retos del futuro: carencias en la formación inicial del profesorado de Primaria, falta de formación en el de Secundaria, bloqueo administrativo (y universitario) de los planes para poner en desarrollo activo esta formación... La enorme "inversión intelectual" de estos últimos años en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, aún necesitadas también de reformulación y de impulso, es una garantía, no obstante, de que estos desafíos de futuro pueden ser afrontados con éxito.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados