En este trabajo mostramos los resultados de una investigación realizada con futuros profesores de matemáticas de educación secundaria en resolución de problemas de probabilidad condicional. En particular se comparan las dificultades de los problemas pertenecientes a dos conjuntos de problemas que difieren en el formato de expresión de la cantidad preguntada: probabilidad o porcentaje. Se constata la extrema dificultad que presentan estos problemas para los futuros profesores, dificultad que se ve incrementada con la inclusión del término probabilidad en el enunciado. Se informa además de que las dificultades aparecen ya en la fase de cálculos, en la que se hace patente la confusión entre la probabilidad condicional y la probabilidad conjunta.
In this piece of work we show the results of a research with pre-service mathematics teachers solving conditional probability problems. In particular, difficulties of problems from two sets are compared. Problems differ in the way questions are expressed, in terms of probabilities or percentages. Difficulties of problems increase if the word probability is used in formulating the question in problems. We also report that these difficulties already appear in previous steps before giving an answer to the question, as in the calculations phase, where the confusion between the conditional probability and the joint probability might usually appear.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados