Ir al contenido

Documat


Formas del discurso y razonamiento configural de estudiantes para maestros en la resolución de problemas de geometría

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 1, 2015, págs. 9-27
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1332
  • Títulos paralelos:
    • Pre-service primary teachers’ ways of discourse and configural reasoning in solving geometrical problems
    • Formes del discurs i raonament configural d'estudiants per a mestres en la resolució de problemes de geometria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación entre las formas del discurso generado por los estudiantes para maestro al resolver problemas de geometría de probar y el razonamiento configural. Analizamos las respuestas de 97 estudiantes para maestro a dos problemas de probar para determinar cómo identificaban y relacionaban propiedades geométricas en la deducción de nuevos hechos y propiedades de las figuras. Los resultados muestran tres formas del discurso generado por los estudiantes para maestro para comunicar su resolución: gráfico, texto y una mezcla de los dos; y que las formas del discurso generado no influyen en el truncamiento del razonamiento configural que desencadena los procesos deductivos.

    • català

      Aquest treball té com a objectiu estudiar la relació entre les formes del discurs generat pels estudiants per a mestre en resoldre problemes de geometria de provar i el raonament *configural. Analitzem les respostes de 97 estudiants per a mestre a dos problemes de provar per determinar com identificaven i relacionaven propietats geomètriques en la deducció de nous fets i propietats de les figures. Els resultats mostren tres formes del discurs generat pels estudiants per a mestre per comunicar la seva resolució: gràfic, text i una mescla dels dos; i que les formes del discurs generat no influeixen en el truncament del raonament *configural que desencadena els processos deductius.

    • English

      This paper reports of relationships between the pre-service primary teachers’ ways of discourse when solving proof geometrical problems and the figural reasoning. The answers of 97 preservice primary teachers to two proof geometrical problems were analyzed in order to determine how preservice primary teachers recognized and relationed the geometrical facts and definitions in order to infer new information about the figure. Findings indicate that pre-service primary teachers generated three different ways of discourse: Graphical, Textual and a mix of both. And that these ways of discourse don’t influence in the truncation of configural reasoning in order to generate deductive processes

  • Referencias bibliográficas
    • ARZARELLO, F., OLIVERO, F., PAOLA, D. y ROBUTTI, O. (2008). The transition to formal proof in geometry. En P. Boero (ed.). Theorems in schools:...
    • BATTISTA, M.T. (2007). The development of geometric and spatial thinking. En F. Lester (ed.). Second handbook of research on mathematics teaching...
    • BATTISTA, M.T. (2008). Representations and cognitive objects in modern school geometry. En M. Kathleen & G.W. Blume (eds.). Research on...
    • BROWN, D.L. y WHEATLEY, G. (1997). Components of Imagery and Mathematical Understanding. Focus on Learning Problems in Mathematics, 19 (1),...
    • CHEN, CH. y HERBST, P. (2013). The interplay among gestures, discourse, and diagrams in student' geometrical reasoning. Educational Studies...
    • CHINNAPPAN, M. y LAWSON, M. (2005). A framework for analysis of teachers' geometric content knowledge and geometric knowledge for teaching....
    • CLEMENT, J. (2000). Analysis of clinical Interviews: Foundations and Model Viability. En A.E. Kelly y R.A. Lesh (eds.). Handbook of Research...
    • CLEMENTE, F. y LLINARES, S. (2013). Conocimiento de Geometría especializado para la enseñanza en Educación Primaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez,...
    • DUVAL, R. (1995). Geometrical Pictures: Kinds of represen tation and specific processes. En R. Sutherland y J. Mason (eds.). Exploiting mental...
    • DUVAL, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (eds.). Perspectives on the teaching of geometry for...
    • DUVAL, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive functions in mathematical thinking. Basis Issues for learning. En F....
    • DUVAL, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes of proof. En P. Boero (ed.). Theorems in School. From...
    • FISCHBEIN, E. (1993). The Theory of Figural Concepts. Educational Studies in Mathematics, 24, pp. 139-162. http://dx.doi.org/10.1007/BF01273689
    • HANNA, G. (1998). Proof as Explanation in Geometry. Focus on learning Problems in Mathematics, 20 (2 y 3), pp. 4-13.
    • HANNA, G. y SIDOLI, N. (2007). Visualisation and proof: a brief survey of philosophical perspectives. ZDM. Mathematics Education, 39, pp....
    • HERBST, P. (2004). Interaction with diagrams and the making of reasoned conjectures in geometry. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik,...
    • HERSHKOWITZ, R. (1990). Pshycological aspects of learning Geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (eds.). Mathematics and Cognition. A Research...
    • HILBERT, T., RENKL, A., KESSLER, S. y REISS, K. (2008). Learning to prove in geometry: learning from heuristic examples and how it can be...
    • KRUTETSKII, V.A. (1976). The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. Chicago, USA: University of Chicago Press.
    • LIN, F. y YANG, K. (2007). The reading comprehension of Geometric proofs: The contribution of knowledge and reasoning. International Journal...
    • LLINARES, S. y CLEMENTE, F. (2014). Characteristics of Preservice Primary School Teachers' configural Reasoning. Mathematical Thinking...
    • MAYER, R.E. y MASSA, L. (2003). Three Facets of Visual and Verbal Learners: Cognitive Ability, Cognitive style, and Learning Preference. Journal...
    • MESQUITA, A.L. (1998). On conceptual Obstacles Linked with External Representation in Geometry. Journal of Mathematical Behavior, 17(2), pp....
    • NASON, R., CHALMERS, CH. y YEH, A. (2012). Facilitating growth in prospective teachers' knowledge: teaching geometry in primary schools....
    • PARZYSZ, B. (1988). «Knowing» vs «Seeing». Problems of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies in Mathematics,...
    • PITTA-PANTAZI, D. y CHRISTOU, C. (2009). Cognitive styles, tasks presentation mode and mathematical performance. Research in Mathematics Education,...
    • PRESMEG, N. (2006). Research on Visualization in Learning and Teaching Mathematics. En A. Gutierrez, y P. Boero (eds.). Handbook of Research...
    • PRIOR, J. y TORREGROSA, G. (2013). Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico. RELIME. Revista Latinoamericana...
    • PRUSAK, N., HERSHKOWITZ, R. y SCHWARZ, B. (2012). From visual reasoning to logical necessity through argumentative design. Educational Studies...
    • ROBOTTI, E. (2012). Natural language as a tool for analyzing the proving process: the case of plane geometry proof. Educational Studies in...
    • STEELE, M.D. (2013). Exploring the mathematical knowledge for teaching geometry and measurement through the design and use of rich assessment...
    • STYLIANIDES, A.J. y BALL, D. (2008). Understanding and describing mathematical knowledge for teaching: knowledge about proof for engaging...
    • STYLIANIDES, G., STYLIANIDES, A. y SHILLING-TRAINA, L.N. (2013). Prospective teachers' Challenges in teaching reasoning-and-proving. International...
    • TORREGROSA, G. y QUESADA, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en...
    • TORREGROSA, G., QUESADA, H. y PENALVA, M.C. (2010). Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización. Enseñanza de las...
    • VINNER, S.H. y KOPELMAN, E. (1998). Is Symmetry an Intuitive Basis for Proof in Euclidean Geometry? Focus on Learning Problems in Mathematics,...
    • YANG, K. y LIN, F. (2008). A model of reading comprehension of geometry proof. Educational Studies in Mathematics, 67(1), pp. 59-76. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-007-9080-6

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno