Ir al contenido

Documat


Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización

  • Autores: Germán Torregrosa Gironés Árbol académico, Humberto Quesada Vilella, María del Carmen Penalva Martínez Árbol académico
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 28, Nº 3, 2010, págs. 327-340
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Referencias bibliográficas
    • BALACHEFF, N. (1988). Aspects of proof in pupils' practice of school mathematics, en Pimm, D. (ed.). Mathematics, teachers and children,...
    • BISHOP, A.J. (1983). Space and geometry, en Lesh, R. y Landau, M. (eds.). Acquisition of mathematics concepts and processes, pp. 125-203....
    • BISHOP, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), pp....
    • DEL GRANDE, J. (1990). Spatial sense. Arithmetic Teacher, 37(6), pp. 14-20.
    • DUVAL R. (1993). Argumenter, démontrer, expliquer: continuité ou rupture cognitive?. Petit x, 3. Grenoble, Francia: Irem.
    • DUVAL, R. (1995). Geometrical Pictures: Kinds of representation and specific processes, en Sutherland, R. y Mason, J. (eds.). Exploiting mental...
    • DUVAL R. (1998). Geometry from a cognitive point of view, en Mammana, C. y Villani, V. (eds.). Perspective on the Teaching of the Geometry...
    • DUVAL, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes of proof, en Boero, P. (ed.). Theorems in School....
    • ELIA, I., GAGATSIS, A., DELIYIANNI, E., MONOYIOU, A. y MICHAEL, S. (2009) A Structural Model of Primary School Students' Operative Aprehension...
    • FISCHBEIN, E. (1987). Intuition in science and mathematics: an educational approach. Dordrech, Netherland: Reidel.
    • FISCHBEIN, E (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), pp. 139-162.
    • GUTIÉRREZ, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. Proceedings of the 20th PME Conference, 1, pp. 3-19....
    • HAREL, G. y SOWDER, L. (1998). Students' proof schemes: Results from exploratory studies, en A.H. Schoenfeld, J. Kaput & E. Dubinsky...
    • HERSHKOWITZ, R.(1990). Psycological aspects of learning Geometry, en P. Nesher y J. Kilpatrick (eds.). Mathematics and cognition, pp. 70-95....
    • HERSHKOWITZ, R., PARZYSZ, B. y VAN DERMOLEN, J. (1996). Space and Shape, en Bishop and others, A.J. (eds.). International handbook of Mathematics...
    • IBÁÑES, M. J. (2001). Aspectos cognitivos del aprendizaje de la demostración matemática en alumnos de primer curso de bachillerato. PhD dissertation....
    • KOLEZA, E. y KABANI, E. (2006). The use of reasoning in the resolution of geometry. Nordic Studies in Mathematics Education, 11(3), pp. 31-56.
    • KRUTESKII, V. A. (1976). The psychology of mathematical habilities in schoolchildren. Chicago, EE.UU: The University of Chicago Press.
    • MESQUITA, A. (1989). L' influence des aspects figuratifs dans l'argumentation des élèves en géométrie: Elements pour une typologie....
    • PADILLA, V. (1990). L'influence d'une acquisition de traitements purement figuraux sur l'apprentissage des mathématiques. Thèse...
    • PRESMEG, N.C. (1986a). Visualisation and mathematical giftedness. Educational Studies in Mathematics, 17(3), pp. 297-311.
    • PRESMEG, N. C. (1986b). Visualisation in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, 6(3), pp. 42-46.
    • PRESMEG, N. (2006). Research on Visualization in Learning and Teaching Mathematics, en Gutierrez, A. y Boero, P. (eds.). Handbook of Research...
    • SOUCY, S. y MARTÍN, T. (2006). Going beyond the rules: making sense of Proof, en Alatorre, S., Cortina, J.L., Sáiz, M. y Méndez, A. (eds.)....
    • TORREGROSA, G. y QUESADA, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría. Relime, 10(2), 275-300.
    • TORREGROSA, G. y QUESADA, H. (2008). The Coordination of Cognitive Processes in Solving Geometric Problems Requiring Formal Proof, en Figueras,...
    • ZAZKIS, R., DUBINSKY, E. y DAUTERMANN, J. (1996). Coordinating visual and analitic strategies: a students' understanding of the group...
    • ZIMMERMANN, W. CUNNINGHAM S. (1991). Visualization in teaching and learning mathematics. Washington DC., EE.UU.: The Mathematical Association...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno