Luis M. Casas García , Ricardo Luengo González , Maikel Canchado Boza, José Luis Torres Manano Rama Carvalho
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una experiencia con alumnos de Educación Infantil de aplicación de una técnica de representación del conocimiento: las Redes Asociativas Pathfinder. Mediante esta técnica se obtienen representaciones gráficas de la estructura cognitiva de los alumnos, a partir de la similitud entre los conceptos implicados en una determinada área. Para ello hemos utilizado el software experimental GOLUCA, que permite obtener datos, crear las representaciones gráficas, señalar los conceptos más importantes y evaluar de forma numérica su complejidad y coherencia.
La experiencia se ha llevado a cabo con un grupo de 23 alumnos de entre 5 y 6 años de edad, y ha permitido representar su estructura cognitiva antes y después de la instrucción, en el campo de conocimiento de los "Medios de comunicación".
Consideramos que por su facilidad de uso el software empleado permite el acceso al conocimiento de la estructura cognitiva de alumnos de muy corta edad o con limitadas capacidades cognitivas, y resulta un interesante auxiliar para la investigación en el área.
This paper aims to present an experience with Early Childhood Education students of the application of a technique for knowledge representation: Pathfinder Associative Networks.
Using this technique, graphical representations of the cognitive structure of the students are obtained out of the similarity between the concepts involved in a given area. We have used the experimental software GOLUCA, which allows us to obtain data, create graphical representations, spot the most important concepts and evaluate their complexity and coherence numerically.
The experiment was carried out with a group of 23 students aged 5 and 6 years old, and it allowed the representation of their cognitive structure before and after instruction in the field of knowledge of "Mass Media".
We believe that because of its ease of use, the software used allows access to the knowledge of the cognitive structure of very young children or individuals with limited cognitive abilities, and it becomes an interesting research assistant in the area.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados