Ir al contenido

Documat


Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de Primaria a problemas de división-medida

  • Autores: Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, María Luz Callejo de la Vega Árbol académico, Maximina Márquez Torres
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 3, 2, 2014, págs. 407-424
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1235
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es indagar en el conocimiento especializado de contenido matemático de estudiantes para maestro (EPM) sobre problemas de división-medida. Los EPM respondieron a dos cuestionarios en los que resolvieron dos problemas de división-medida e interpretaron respuestas dadas por alumnos de primaria. Un alto porcentaje de EPM resolvieron con éxito los dos problemas, pero pocos fueron capaces de interpretar de forma adecuada las respuestas de los alumnos de primaria cuando empleaban un procedimiento correcto alternativo a la división. Los resultados obtenidos ofrecen a los formadores referencias iniciales acerca de los conocimientos de los EPM sobre problemas de división-medida y sobre el uso que hacen de estos conocimientos en una de sus tareas profesionales: interpretar las respuestas de los alumnos

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D.L. (1990). Prospective elementary and secondary teachers understanding division. Journal for Research in Mathematics Education, 21...
    • Ball, D.L.; Thames, M.H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal for Teacher Education, 59 (5),...
    • Callejo, M.L. y Vila, A. (2009). Approach to mathematical problem solving and students belief systems: two case studies. Educational Studies...
    • Campbell, S. (1996). On pre-service teachers understanding of division with remainder. En L. Puig, y A. Gutiérrez (eds.). Proceedings of the...
    • Carpenter, T.P.; Lindquist, M.M.; Matthews, W. y Silver E.A. (1983). Result of the third NAEP Mathematics Assessment: Secondary School. Mathematics...
    • Carrillo, J.; Climent, N.; Contreras, L.C. y Muñoz-Catalán, M.C. (2012). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. CERME8....
    • Castro, E. y Castro, E. (1996). Conocimiento de contenido pedagógico de los estudiantes de Magisterio sobre la estructura multiplicativa....
    • Contreras, M. y Gómez, B. (2006). Sobre problemas multiplicativos relacionados con la división de fracciones. Actas del X Simposio de la SEIEM....
    • Downton, A. (2009). A study of comparative performance on partitive and quotitive division in solving division word problems. En M. Tzekaki,...
    • Fernández, C.; Llinares, S. y Valls, J. (2013). Primary school teachers noticing of students mathematical thinking in problem solving. The...
    • Graeber, A.O.; Tirosh, D. y Glover, R. (1986). Preservice teachers misconceptions in solving verbal problems in multiplication and division....
    • Greer, B. (1992). Multiplication and division as models of situation. En D. Grows (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and...
    • Greer, B.; Verschaffel, L. y De Corte, E. (2002). «The answer is really 4.5»: Beliefs about word problems. En G. Leder, E. Pehkonen y G. Trner...
    • Jacobs, V.; Lamb, L. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of childrens mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education,...
    • Kaasila, R., Pehkonen, E. y Hellinen (2010). Finnish pre-service teachers and upper secondary students understanding of division and reasoning...
    • Lago, M.O.; Rodríguez, P.; Enesco, I.; Jiménez, L. y Dopico, C. (2008). Me sobran cuatro y no sé qué hacer con ellas. Un estudio sobre los...
    • Li, Y. y Silver, E.A. (2000). Can younger students succeed where older students fail? An examination of third graders solutions of a division-with-remainder...
    • Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2014). Developing pre-service teachers noticing of students understanding of the derivative...
    • Sherin, M.; Jacobs, V. y Philipp, R. (ed.) (2010). Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers eyes. New York: Routledge.
    • Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), pp. 4-14. http://dx.doi.org/10.3102/0013189X015002004
    • Silver, E.A.; Shapiro, L.J. y Deutsch, A. (1993). Sense making and the solution of division problems involving remainders: An examination...
    • Strauss, A. y Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology: An overview. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research....
    • Varas L.M.; Lacourly N.; López, A.D. y Giaconi, V. (2013). Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas....
    • Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: What and why? En G. Harel y J. Confrey (eds.). The development of multiplicative reasoning...
    • Verschaffel, L.; De Corte, E. y Borghart, E. (1997). Pre-service teachers conceptions and beliefs about the role of real-world knowledge in...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno