Ir al contenido

Documat


Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización

  • Merino, Eduardo [1] ; Cañadas, María C. [1] ; Molina, Marta [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 2, Nº. 1, 2013, págs. 24-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations and patterns used by fifth grade students in a generalization task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo principal objetivo es indagar sobre las estrategias y representaciones que utilizan alumnos de quinto de educación primaria cuando abordan una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico. Recogimos información en el aula habitual de un grupo de 20 alumnos del citado curso, mediante una tarea escrita constituida por diez cuestiones que involucran relaciones funcionales entre dos variables. En este artículo mostramos el análisis y resultados de las respuestas a cuatro de esas cuestiones. Destacamos la diversidad de representaciones utilizadas, el uso de diferentes patrones como estrategia más frecuente, y las evidencias obtenidas de la capacidad de generalización de los escolares de quinto de educación primaria.

    • English

      In this article we present some of the results of a wider research study whose main goal is to investigate the strategies and representations used by Year 5 students in a generalization task which is based on a generic example. We collected information in the regular classroom for a group of 20 students of that year, through a writing generalization task that involves ten questions related to functional relations between two variables. In this paper we present the analysis and results of the answers to four questions. We emphasize the diversity of representations used in the responses, the use of various patterns as the most frequent strategy, and the evidence of students’ generalization capacity.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno