Ir al contenido

Documat


La convicción, la comprensión y las prácticas de racionalidad en la primaria: estudio del profesor

  • Autores: Mirela Rigo
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 8, Nº. 3, 2014, págs. 87-98
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v8i3.6116
  • Títulos paralelos:
    • Conviction, Comprehension and Rationality Practices in Primary School: A Teacher Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aportan evidencias empíricas de que la convicción que el profesor experimenta en torno a los contenidos matemáticos que surgen en clase -en interacción con su nivel de comprensión- incide en las prácticas matemáticas de sustentación que él ahí promueve. Los datos empíricos, provenientes de un estudio exploratorio de caso realizado en un escenario natural de clase, se analizan con un instrumento para identificar convicciones matemáticas. Este instrumento se elaboró en el marco de la investigación cuyos resultados parciales aquí se exponen.

    • English

      Empirical evidence is provided in the paper to support the idea that the conviction experienced by the teacher with respect to the mathematics contents that arise in class -in interaction with his level of comprehension- has an impact on the mathematics practices of sustentation that the teacher promotes. The empirical data, that come from an exploratory case study, undertaken in a natural classroom scenario are analyzed using an instrument to identify mathematics convictions. This instrument was designed within the framework of the research presented here.

  • Referencias bibliográficas
    • Abelson, R. (1988). Conviction. American Psychologist, 43(4), 267-275.
    • Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
    • Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (1994). Introduction. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 1-18)....
    • Fischbein, E. (1982). Intuition and proof. For the Learning of Mathematics, 3(2), 9-24.
    • Harel, G., y Sowder, L. (2007). Toward comprehensive perspective on the learning and teaching of proof. En F. K. Lester, Jr. (Ed.), Second...
    • Hyland, K. (1998). Persuasion and context: The pragmatics of academic metadiscourse. Journal of Pragmatics, 30, 437-455.
    • Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction...
    • Rigo, M. (2013). Epistemic schemes and epistemic states. A study of mathematics convincement in elementary school classes. Educational Studies...
    • Rigo, M., Rojano, T. y Pluvinage, F. (2011). Las prácticas de justificación en el aula de matemáticas. PNA, 5(3), 93-103.
    • Tymoczko, T. (1986). The four-color problem and its philosophical significance. En T. Tymoczko (Ed.), New directions in the philosophy of...
    • Vergnaud, G. (1989). Multiplicative structures. En J. Hiebert, y M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (Vol....
    • Villoro, L. (2002). Creer, saber, conocer (14a ed.). México, DF: Siglo Veintiuno Editores.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno