Ir al contenido

Documat


Las prácticas de justificación en el aula de matemáticas

  • Autores: Mirela Rigo Lemini Árbol académico, Teresa Rojano, François Pluvinage
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 5, Nº. 3, 2011, págs. 93-103
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v5i3.6153
  • Títulos paralelos:
    • Justification practices in the mathematics classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen los resultados parciales de un estudio centrado en el análisis del papel que juega el convencimiento en la construcción del conocimiento matemático que se da en el aula. Se describen los resultados de una investigación empírica, centrada en el análisis de un estudio de caso longitudinal, en el que se examinan las prácticas de justificación y promoción de convencimiento a las que sistemáticamente recurre una profesora de sexto grado de primaria. Además de describir los patrones de racionalidad identificados en las clases observadas, se muestra que en el aula pueden converger, en un mismo recorrido discursivo, argumentos por razones y argumentaciones por motivos y que estas justificaciones son acumulativas, suelen ser implícitas, tienen límites borrosos y carecen de una estructura lineal.

    • English

      The paper contains the partial outcomes of a study focused on analyzing the role played by convincingness in building mathematical knowledge in the classroom setting. The paper describes the findings of an empirical study that is centered on the analysis of a longitudinal case study, in which we analyze the justification practices and convincingness promotion systematically resorted to by a sixth-grade elementary school teacher. In addition to describing the patterns of rationality identified in the classes observed, this paper serves to show that in the classroom setting, reasons-based arguments and motive-based lines of argument can converge within one discursive path. Consequently the justifications are cumulative, apt to be implicit, with blurred outer borders and lack a linear structure.

  • Referencias bibliográficas
    • Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá, Colombia: una empresa docente.
    • Bourdieu, P. (1992). El sentido práctico. Madrid, España: Taurus.
    • Hanna, G. y Jahnke, H. (1996). Proof and proving. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International...
    • Hersant, M. y Perrin-Glorian M. (2005). Characterization of an ordinary teaching practice with the help of the theory or didactic dituations....
    • Kilpatrick, J. (2007, Julio). Recovering our memories. Conferencia Magistral. Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación....
    • Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: interaction...
    • Lemke, J. L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
    • Reid, D. (2002). Describing young children’s deductive reasoning. En A. D. Cockburn y E. Nardi (Eds.), Proceedings of the 26th Conference...
    • Rigo, M. (2009). La cultura de racionalidad en el aula de matemáticas de la escuela primaria. Tesis doctoral no publicada. México DF, México:...
    • Searle, J. R. (1969). Speech acts. An essay in the philosophy of language. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
    • Tymoczko, T. (1986). Making room for mathematicians in the philosophy of mathematics. The Mathematical Intelligencer, 8(3), 44-50.
    • Vergnaud, G. (1988). Multiplicative structures. En J. Hiebert y M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 141-161)....
    • Villoro, L. (2002). Creer, saber, conocer. México DF, México: Siglo XXI.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno