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Resumen de Formación inicial en educación matemática de los maestros de Primaria en España, 1991-2010

Luis Rico Romero Árbol académico, Pedro Gómez Guzmán Árbol académico, María Consuelo Cañadas Santiago Árbol académico

  • España ha participado en TEDS-M 2008, un estudio internacional comparativo centrado en la formación inicial de profesores de Matemáticas para Educación Primaria y Educación Secundaria. Como opción nacional, esta investigación se ha centrado en la formación de profesores de Primaria. El análisis de los programas que establecen la formación de los futuros profesores es uno de los focos de este estudio. TEDS-M considera tres niveles para el análisis de programas: nacional, institucional y formador. Para cada uno de esos niveles se analizan aquellos documentos curriculares. En España, estos se corresponden con las directrices de la titulación, los planes de estudios y los programas de los formadores. Estos documentos se analizan atendiendo a los dominios de conocimiento que se vinculan a la formación de estos profesores de Matemáticas: matemáticas escolares, matemáticas avanzadas, pedagogía y didáctica de la matemática.

    En este artículo describimos la estructura y el contenido de los programas académicos de formación de maestros de Primaria vigentes desde 1991 a 2010, prestando atención a la formación en educación matemática. Se trata de un estudio cuyos datos proceden de una muestra representativa de 48 instituciones españolas en las que se forman maestros de Primaria. Los resultados manifiestan que los programas españoles de formación inicial de maestros para la enseñanza de las matemáticas, si bien son diversos entre las instituciones, mantienen una estructura curricular común que se observa en los diferentes niveles analizados. El nivel formador permite profundizar en los programas y caracterizar la estructura de un currículo común para las instituciones, en el que están ausentes las matemáticas avanzadas y donde predominan los temas pedagógicos. Los resultados de este estudio evidencian la necesidad de poner mayor énfasis en la formación inicial sobre didáctica de la matemática y sobre matemáticas escolares.


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