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Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria

  • Autores: Ceneida Fernández Verdú Árbol académico, Salvador Llinares Ciscar Árbol académico
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 30, Nº 1, 2012, págs. 129-142
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ec/v30n1.596
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es determinar perfiles de estudiantes y su variación a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria cuando resuelven problemas proporcionales y no proporcionales. 755 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria respondieron a un cuestionario con diferentes tipos de problemas proporcionales y no proporcionales. El análisis de las respuestas nos permitió identificar cinco perfiles que muestran la utilización de relaciones aditivas independientemente del tipo de problema por los estudiantes de Educación Primaria y la utilización de proporciones independientemente del tipo de problema por los estudiantes de Educación Secundaria. Estos resultados indican que el éxito en los problemas proporcionales no implica necesariamente que los estudiantes hayan sido capaces de construir el significado de la idea de razón

  • Referencias bibliográficas

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