Ir al contenido

Documat


Identidad profesional y conocimiento matemático para la enseñanza de maestros en formación

  • Autores: Pilar Andrea Contreras Parraguez, María del Carmen Penalva Martínez Árbol académico, G. Torregrosa
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XV / coord. por Margarita Marín Rodríguez Árbol académico, Gabriel Fernández García, Lorenzo J. Blanco Nieto Árbol académico, María Mercedes Palarea Medina Árbol académico, 2011, ISBN 978-84-694-5590-6, págs. 329-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional identity and mathematical knowledge for the teaching of pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se pretende obtener una mayor comprensión sobre la identidad profesional en formación de estudiantes para maestro y las implicaciones para los programas de formación del profesorado. Se indaga sobre las reflexiones realizadas por estudiantes para maestro de Educación Primaria concernientes a sus experiencias relativas a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y a conocimientos que estiman necesarios para enseñar matemáticas. Los resultados obtenidos revelan los aspectos que estos estudiantes destacan como elementos constitutivos de la identidad profesional del maestro haciendo mención a los componentes propios del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se propone una aproximación de la caracterización de la identidad profesional a través del conocimiento matemático para la enseñanza.

    • English

      The focus of this study is to obtain a better understanding of the profesional identity of pre-service teachers that it is forming and its contribution for teachers training program. We investigate the reflections of pre-service primary teachers concerning their experiences in the teaching and learning of mathematics and the necessary knowledge to teach mathematics. Results show aspects that pre-service teachers emphasize as elements of the professional identity of teachers mentioning the own components of the process of teaching and learning mathematics. We propose an approach to characterize the professional identity through the mathematical knowledge for teaching.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno