En este estudio se pretende obtener una mayor comprensión sobre la identidad profesional en formación de estudiantes para maestro y las implicaciones para los programas de formación del profesorado. Se indaga sobre las reflexiones realizadas por estudiantes para maestro de Educación Primaria concernientes a sus experiencias relativas a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y a conocimientos que estiman necesarios para enseñar matemáticas. Los resultados obtenidos revelan los aspectos que estos estudiantes destacan como elementos constitutivos de la identidad profesional del maestro haciendo mención a los componentes propios del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se propone una aproximación de la caracterización de la identidad profesional a través del conocimiento matemático para la enseñanza.
The focus of this study is to obtain a better understanding of the profesional identity of pre-service teachers that it is forming and its contribution for teachers training program. We investigate the reflections of pre-service primary teachers concerning their experiences in the teaching and learning of mathematics and the necessary knowledge to teach mathematics. Results show aspects that pre-service teachers emphasize as elements of the professional identity of teachers mentioning the own components of the process of teaching and learning mathematics. We propose an approach to characterize the professional identity through the mathematical knowledge for teaching.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados