Ir al contenido

Documat


De lo previsible a lo inesperado en un contexto de resolución de problemas

  • Autores: Jordi Deulofeu Piquet Árbol académico, Lourdes Figueiras Ocaña Árbol académico, Romà Pujol Pujol
  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 58, 2011, págs. 84-97
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La puesta en marcha del máster de secundaria en el curso 2009-2010 ha supuesto el desarrollo de una formación inicial profesionalizadora para la educación secundaria. En este artículo, tomando como referencia el máster de secundaria de matemáticas realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona y, en particular, la parte dedicada a la didáctica de las matemáticas, se muestra la utilización de la resolución de problemas para reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el papel de los problemas en dicho proceso. A modo de ejemplo, se utiliza un campo de problemas de tipo numérico para mostrar que es posible abordar tanto la adquisición de competencias matemáticas como de tipo profesional, a través del trabajo con problemas y también a partir del análisis de situaciones de aula derivadas de ellos, fomentando de este modo la reflexión sobre las posibles actuaciones contingentes de los profesores.

  • Referencias bibliográficas
    • BALL, D.L.; THAMES, M.H.; PHELPS, G. (2008): «Content knowledge for teaching: What makes it special?». Journal of Teacher Education, núm....
    • COCKCROFT, W.H. (1985): Las matemáticas sí cuentan. Informe Cockcroft. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
    • FREUDENTHAL, H. (1973): Mathematics as an educational task. Dordrecht. D. Reidel.
    • FREUDENTHAL, H. (1991): Revisiting Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers.
    • HALMOS, P. (2006): «Com cal escriure en matemàtiques». Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques, núm. 21(1), pp. 53-79.
    • HILL, H.C. y otros (2008): «Mathematical knowledge for teaching and the mathematical quality of instruction: An exploratory study». Cognition...
    • KLEIN, F. (1927): Matemática elemental desde un punto de vista superior. Vol. 1. Madrid [s.n.].
    • MASON, J.; BURTON, L.; STACEY, K. (1988): Pensar matemáticamente. Barcelona. Labor.
    • PÓLYA, G. (1965): Cómo plantear y resolver problemas. México. Trillas.
    • PÓLYA, G. (1966): Teaching us a lesson. The Mathematical Association of America. MAA Video Classics.
    • PÓLYA, G. (1981): Mathematical discovery: on understanding, learning, and teaching problem solving. Nueva York. Wiley.
    • PUIG ADAM, P. (1960): La matemática y su enseñanza actual. Madrid. Ministerio de Educación Nacional.
    • UNESCO (2005): Educación para Todos. El imperativo de la calidad. París. UNESCO. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2005.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno