Ir al contenido

Documat


Implicación afectiva y evolución de estrategias de resolución de problemas de conteo en la transición desde primaria a secundaria

  • Autores: Sainza Fernández, Lourdes Figueiras Ocaña Árbol académico
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 5, Nº. 4, 2011, págs. 147-161
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v5i4.6149
  • Títulos paralelos:
    • Affective involvement and evolution of solving strategies on counting problems in the transition from primary to secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan comparativamente las estrategias empleadas por alumnos de sexto de primaria y de primero de bachillerato en la resolución de un mismo problema de combinatoria. Se compara también, en ambos niveles, la evolución de su grado de implicación afectiva en relación con la dificultad y el tipo de tarea propuesta. Las conclusiones apuntan a una mayor libertad al proponer estrategias de solución en los alumnos de primaria que en los de bachillerato y una variabilidad extrema de la implicación afectiva de los estudiantes de primaria que no se da en los estudiantes de bachillerato.

    • English

      This article discusses the strategies used by 6th and 7th grade students in solving the same combinatorics problem. Also, it shows a comparison between both levels in terms of the evolution of students´ degree of involvement during the process of solving the problem, relating this evolution to the type of task and its difficulty. The conclusions point to a greater freedom in the resolution strategies within the primary group as well as extreme and highly variable emotions in the primary students which are not found in the older ones.

  • Referencias bibliográficas
    • Coad, J. y Jones, K. (1999). Curriculum continuity in mathematics: a case study of the transition from primary to secondary school. Southampton,...
    • De Guzmán, M., Hodgson, B. R., Robert, A. y Villani, V. (1998). Difficulties in the passage from secondary to tertiary education. Documenta...
    • English, L. D. (1991). Young children’s combinatoric strategies. Educational Studies in Mathematics, 22(5), 451-474.
    • English, L. D. (1993). Children’s strategies for solving two and three dimensional combinatorial problems. Journal for Research in Mathematics...
    • Ferguson, P. y Fraser, B. (1999). Changes in learning environment during the transition from primary to secondary school. Learning Environments...
    • Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea.
    • Kajander, A. y Lovric, M. (2005). Transition from secondary to tertiary mathematics: McMaster University experience. International Journal...
    • McGee, C., Ward, R., Gibbons, J. y Harlow A. (2004). Transition to secondary school: a literature review. Wellington, New Zealand: Ministry...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno