Ir al contenido

Documat


El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado

  • Autores: Ángel Alsina i Pastells Árbol académico
  • Localización: Investigación en educación matemática XIII / coord. por María José González López Árbol académico, María Teresa González Astudillo Árbol académico, Jesús Murillo Ramón Árbol académico, 2009, ISBN 978-84-8102-548-4, págs. 119-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación presentamos un modelo de formación de maestros que, en diversos estudios empíricos realizados desde un enfoque etnográfico (Alsina, 2007, Alsina y Planas, 2007, 2009), ha demostrado ser eficaz en la formación tanto didáctica como disciplinar de los profesores de matemáticas. Este modelo de formación, denominado aprendizaje realista (Esteve, Melief, Alsina, 2009, Proyecto Comenius, 2003-2005), surge de la investigación en educación matemática. En concreto, se fundamenta en la Educación Matemática Realista fundada por el matemático alemán Hans Freudenthal (1905-1990). Por otro lado, se sustenta también en la perspectiva sociocultural del aprendizaje humano (Vygostky, 1978) y el aprendizaje reflexivo (Schön, 1983).

    • English

      In this work we present a model of teachers� training that, in a variety of empirical studies made from an ethnographic approach (Alsina, 2007, Alsina & Planas, 2007, 2009), has demonstrated to be effective both in the didactic and the disciplinary formation of mathematics teachers. This model of formation, denominated realistic learning (Esteve, Melief, Alsina, 2009, Comenius Project, 2003-2005), arises from the mathematical education research. In particular, it is based on the Realistic Mathematical Education founded by the German mathematician Hans Freudenthal (1905-1990). Besides, it is also grounded in the sociocultural perspective of the human learning (Vygostky, 1978) and the reflective learning (Schön, 1983).


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno