Mirian Terán de Serrentino, Héctor José Bohórquez, Lissette Franchi Boscán, Ana Ismenia Hernández de Rincón, Silvana Salcedo, Rafael Morán
En esta investigación se analiza la constitución en obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría de la concepción puesta de manifiesto por los alumnos acerca de la simetría, referida a que es siempre preferible el uso de figuras simétricas en el análisis de problemas geométricos. Se fundamenta en el concepto de obstáculo epistemológico de Bachelard (1994) y en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1997; Sierpinska, 1992). El estudio fue no experimental, transversal y descriptivo. Se empleó una muestra aleatoria de 30 alumnos cursantes de Geometría en la Facultad de Ingeniería de L.U.Z. Se utilizó la observación indirecta y externa, y la entrevista semiestructurada individual. Se concluyó la presencia generalizada en la población del obstáculo
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados