En este trabajo presentamos resultados que se refieren a elementos de una conducta competente para la enseñanza de la geometría de los sólidos a nivel de enseñanza Primaria. Éstos se han obtenido al analizar un plan de formación para la enseñanza de la geometría de los sólidos en Magisterio y la puesta en práctica del mismo. Indicamos también observaciones que han permitido precisar estos elementos y que hacen referencia, por un lado, a la actividad matemática asociada a los procesos matemáticos de describir, generalizar y particularizar que desarrolló la profesora en su clase a partir de diferentes contextos. Por otro, a "su manera" de dirigir la clase, considerando respuestas de los estudiantes o tareas que un futuro maestro tiene que realizar, como es la planificación de las clases.
In this paper we present results which refer about elements of a competent conduct for teaching geometry of solids concerning elementary education. The results were obtained from an analysis made to a Teaching Model for the geometry of solids for elementary school teachers and its implementation. We also indicate the observations that have allowed specify these elements and that refer, on the one hand, to the mathematical activity associated with the mathematical processes describe, generalize and particularize that developed from different contexts by the teacher in her class. On the other one, "her way" of conducting the class, considering answers of the students or tasks that a future teacher has to realize, as it is the class planning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados