Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis de una experiencia de enseñanza de la noción de límite funcional con herramientas del enfoque ontosemiótico

Ángel Contreras de la Fuente Árbol académico, Manuel García Armenteros Árbol académico, Carmen Sánchez Gómez Árbol académico

  • español

    Se aplican algunas nociones teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, Contreras, Font, 2006) al análisis de una experiencia de enseñanza del concepto de límite funcional con estudiantes de bachillerato. Los procesos de enseñanza � aprendizaje se modelizan en este marco teórico como un proceso estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y emocional) con sus respectivas trayectorias y estados potenciales. En este trabajo centramos la atención en la dimensión epistémica mostrando algunos conflictos semióticos y limitaciones en el significado institucional implementado.

  • English

    In this paper some theoretical notions of the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction (Godino, Contreras, Font, 2006) are applied to analyse a teaching experience of the functional limit to secondary school students. In this theoretical framework the teaching and learning processes are described as a multidimensional stochastic process compose by six sub-processes (epistemic, teaching, learning, mediational, cognitive and emotional), and their trajectories and potential states. In this paper we focus our attention in the epistemic dimension showing some semiotic conflicts and limitations in the institutional implemented meaning.


Fundación Dialnet

Mi Documat