A partir de una revisión de las investigaciones en educación matemática sobre el conocimiento profesional del profesor, en este trabajo se intentan integrar y presentar las características conceptuales del Conocimiento del Contenido Pedagógico (CCP) específico de las matemáticas. Desde una aproximación empírica, inductivo - deductiva, se han analizado las características y componentes del CCP, se han revisado cuestiones metodológicas sobre cómo estudiarlo y a partir de ahí, se desarrolló un procedimiento para la definición de qué elementos conceptuales era posible estudiar. Para realizar este estudio se utilizó el análisis de contenido con el que se determinaron un sistema de dimensiones e indicadores con los cuales se organizaron y estructuraron la variedad de características y conceptos a examinar de los componentes del CCP.
From the research in mathematical education upon teacher�s knowledge, the present paper attempts to integrate and present the conceptual characteristics of Pedagogical Content Knowledge (PCK), specific to mathematics. From an empirical approach, inductive or deductive reasoning, it was analyzed the characteristics and components of PCK, methodological matters were revised and a model developed, a way to define the conceptual elements and make them possible to study. For the purpose of this study, a content analysis was required. from which a dimensions system and indicators were determined for organizing and structuring the variety of characteristics and concepts of the components of PCK.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados