Zaragoza, España
Este trabajo se estructura en dos etapas diferenciadas por sus objetivos y por la metodología de investigación utilizada.
En la primera etapa, y aplicando la metodología de investigación-Acción, se elabora e implementa una propuesta didáctica en un grupo natural de estudiantes de la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, con la intención de incrementar la comprensión de los futuros maestros sobre los números racio-nales positivos mediante el fortalecimiento de las conexiones entre las notaciones frac-cionaria y decimal. Para ello se define un modelo desde el que se construyen dos siste-mas de representación de cantidades no enteras de magnitud, a través de éstos se con-ceptualiza a las expresiones fraccionaria y decimal como resultados de repartos igualita-rios, y se pone de manifiesto que las notaciones fraccionaria y decimal admiten una estructura numérica subyacente similar.
En la segunda etapa se aplica la metodología de la entrevista a tres de los estu-diantes que intervinieron en la primera etapa, con el objetivo de indagar sobre las relaciones entre las producciones previas de estos estudiantes y su actuación como profesores que revisan tareas realizadas por escolares. Se concluye que cuanto mayor es la comprensión del modelo por parte de los futuros maestros, más eficaces se mues-tran en la detección y diagnóstico de los errores de los escolares, y más tienden a ofre-cer razonamientos sustentados en el mundo de los objetos; mientras que los estudian-tes para maestro que muestran una débil comprensión del modelo llegan a aceptar como carrectas respuestas erróneas de los escolares, y priman el lenguaje simbólico en las explicaciones que ofrecen a los niños
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