Este artículo se enfoca en el estudio de la estabilidad y cambio de las concepciones alternativas relativas al análisis de las gráficas de funciones en condiciones inatruccionales determinadas. Participaron 14 estudiantes principiantes universitarios; la evolución de sus concepciones fue explorada antes, durante y después de un proceso instruccional diseñado para desarrollar la habilidad de analizar gráficas de funciones. Con posterioridad a la puesta en escena del proceso instruccional se observaron cambios conceptuales en la dirección deseada. Cuando las preguntas fueron planteadas usando los registros verbal y gráfico, antes del proceso instruccional, un 16% de los estudiantes manifestaron concepciones aceptables en el resto afloraron una diversidad de concepciones alternativas; con posterioridad a la incidencia instruccional el 86% externó concepciones aceptables. Cuando las actividades fueron planteadas usando los registros analítico y verbal los estudiantes que manifestaron concepciones alternativas aceptables pasaron, en promedio, de un 0% a un 55%. Las concepciones alternativas que destacaron por su estabilidad son dos: la consideración de que una función es positiva y creciente si, además de cumplir con estas dos condiciones posee abscisas positivas y la que consiste en considerar que la derivada de una función en un punto es igual a la ordenada de ese punto.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados