Ir al contenido

Documat


¿Currículos nacionales de matemáticas en la historia colombiana de la educación matemática?

  • Guacaneme Suárez, Edgar Alberto [1]
    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 19, Nº. 5, 2025 (Ejemplar dedicado a: History of Mathematics Education (September, 2025)), págs. 485-510
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v19i5.33828
  • Títulos paralelos:
    • Currículos nacionais de matemática na história colombiana da educação matemática?
    • National mathematics curricula in the Colombian history of mathematics education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La constitución como república independiente implicó para Colombia el desarrollo de proyectos educativos propios; sin embargo, tal iniciativa ¾al menos para las matemáticas escolares¾ debió esperar aproximadamente siglo y medio a que el Ministerio de Educación Nacional gestionara un proyecto nacional de reforma curricular. Tal propuesta no logró constituirse en currículo obligatorio para la educación matemática de niños y jóvenes colombianos, pero fue retomada posteriormente como parte de los derroteros curriculares que orientan hoy ¾o debieran orientar¾ las matemáticas escolares en las instituciones educativas colombianas. Desde entonces, estas propuestas han enfrentado embates de movimientos y organismos extranjeros que han condicionado las políticas educativas colombianas y procurado someter el currículo a sus designios.

    • English

      The constitution as an independent republic implied for Colombia the development of its own educational projects; however, such an initiative ¾ at least for school mathematics ¾ had to wait approximately a century and a half for the Ministerio de Educación Nacional to manage a national curriculum reform project. This proposal did not manage to become a compulsory curriculum for the mathematics education of Colombian children and young people, but it was later taken up as part of the curricular paths that today guide –or should guide– school mathematics in Colombian educational institutions. Since then, these proposals have faced attacks from foreign movements and organizations that have conditioned Colombian educational policies and sought to submit the curriculum to their designs.

    • português

      A constituição como uma república independente implicou para a Colômbia o desenvolvimento de seus próprios projetos educacionais; no entanto, tal iniciativa ¾pelo menos para a matemática escolar¾teve que esperar aproximadamente um século e meio para que o Ministerio de Educación Nacional gerenciasse um projeto nacionais de reforma curricular. Essa proposta não conseguiu se tornar um currículo obrigatório para a educação matemática de crianças e jovens colombianos, mas depois foi retomada como parte dos percursos curriculares que hoje orientam ¾ou deveriam orientar¾ a matemática escolar nas instituições educacionais colombianas. Desde então, essas propostas têm enfrentado ataques de movimentos e organizações estrangeiras que condicionaram as políticas educacionais colombianas e buscaram submeter o currículo aos seus desenhos.

  • Referencias bibliográficas
    • Alfonso-Castillo, L. H. (1967). Actualización de programas de 5º y 6º de bachillerato. Boletín de Matemáticas, I, 165-170. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43914
    • Ardila de Rebolledo, R. (1967). Actualización del programa de 3° de bachillerato. Boletín de Matemáticas, I, 159-164. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43913
    • Barrantes, H. y Ruiz, Á. (1998). La Historia del Comité Interamericano de Educación Matemática. Academia Colombiana de Ciencias Exactas y...
    • Boletín de Matemáticas. (1967). Recomendaciones del Comité Interamericano de Matemáticas. Boletín de Matemáticas, I, 81-85. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43902
    • Castiblanco, A. C., Camargo, L., Villarraga, M. E. y Obando, G. (1999). Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Apoyo a los Lineamientos...
    • Colombia (1951). Decreto 075 de 1951. Presidencia de la República.
    • Colombia (1952). Resolución 349 de 1952 Ministerio de Educación Nacional.
    • Colombia (1962). Decreto 045 de 1962. Presidencia de la República.
    • Colombia (1963). Decreto 1710 de 1963. Presidencia de la República.
    • Colombia (1974). Decreto 080 de 1974. Presidencia de la República.
    • Colombia (1975). Resolución 277 de 1975. Ministerio de Educación Nacional.
    • Colombia (1976). Decreto 088 de 1976. Presidencia de la República.
    • Colombia (1984). Decreto 1002 de 1984. Presidencia de la República.
    • Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente.
    • Colombia (1994). Ley 115 de 1994. Congreso de la República.
    • Colombia (1996). Resolución 2343 de 1996. Ministerio de Educación Nacional.
    • Contreras de Delgado, J. (1967). Actualización de programas de 1° y 2° de bachillerato. Boletín de Matemáticas, I, 155-158. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43912
    • Farías-Cortés, B. (1967). Estado actual de la matemática en Colombia. Boletín de Matemáticas, I, 6-11. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43869
    • Gómez-Mulett, A. S. (2021). Implementación de la matemática moderna en Colombia: Serie Matemática moderna estructurada. Palobra, 21(1), 24-42....
    • Gómez-Mulett, A. S. (2024). Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia: una visión general (siglo xx). Enseñanza de las Ciencias,...
    • Hurtado-Mina, J. C. (2022). Una reconstrucción histórica del currículo de matemáticas propuesto a través de documentos normativos en las últimas...
    • Martín-Capera, M. A. (2024). Un acercamiento al “Momento Estándares” en la historia currículo escolar de matemáticas en Colombia [Licenciatura...
    • Matasci, D. (2015). L'école républicaine et l'étranger: Une histoire internationale des réformes scolaires en France. 1870-1914. ENS...
    • Medina-Montañez, C. P. (2018). Los planes y programas de matemáticas en bachillerato: discursos, saberes y prácticas. Historia de la enseñanza...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1975). Programas de Matemáticas. Adoptados por Resolución 277 de Febrero 4 de 1975. Ministerio de Educación...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1983). Matemáticas. En Propuesta Programa Curricular. Primer grado de Educación Básica (pp. 53-102). Ministerio...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1988). Matemáticas. Marco general. Propuesta Programa Curricular. Sexto grado de Educación Básica. Ministerio...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1989). Matemáticas. Marco general. Propuesta Programa Curricular. Séptimo grado de Educación Básica. Ministerio...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1990). Matemáticas. Marco general. Propuesta Programa Curricular. Octavo grado de Educación Básica. Ministerio...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1991). Matemáticas. Marco general. Propuesta Programa Curricular. Noveno grado de Educación Básica. Ministerio...
    • Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional.
    • Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares para la excelencia en la educación. Estándares curriculares para las áreas de matemáticas,...
    • Ministerio de Educación Nacional. (2003). La Revolución Educativa. Estándares básicos de matemáticas y lenguaje. Educación Básica y Media....
    • Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de...
    • Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.
    • Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Matemáticas. v.2. Ministerio de Educación Nacional.
    • Roldán-Sosa, G. L., Guacaneme-Suárez, E. A. y Pizarro, N. (2025). Integración de la estructura curricular de las matemáticas escolares en...
    • Vargas-Morales, J. M. (2018). Revisión de los proyectos educativos en Colombia y Pereira, 1830-1950. Ciencia Nueva, Revista de Historia y...
    • Vasco-Uribe, C. E. (1985). El enfoque de sistemas en el nuevo programa de matemáticas. Revista de la Universidad Nacional, 1(2), 45-51. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/11733
    • Vasco-Uribe, C. E. (1994a). El concepto de sistema como clave del currículo de matemática. En Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas...
    • Vasco-Uribe, C. E. (1994b). El enfoque de sistemas en el nuevo programa de matemáticas. En Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas...
    • Vasco-Uribe, C. E. (1994c). El enfoque de sistemas para las matemáticas de preescolar y primaria. En Un nuevo enfoque para la didáctica de...
    • Vasco-Uribe, C. E. (1994d). Las Matemáticas de 8° a 11° grado. En Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas (Vol. 2, pp. 183-191)....
    • Vasco-Uribe, C. E. (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: el caso colombiano. Cuadernos de Investigación...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno