Ir al contenido

Documat


Secuencia de aprendizaje lúdica que desarrolla el razonamiento estadístico en estudiantes de 8 a 9 años

  • Soledad Estrella [1] ; Brahiam Ramírez [1] ; Alejandra Mondaca-Saavedra [1] ; Maritza Méndez-Reina [1] ; Pedro Vidal-Szabó [2] ; Sergio Morales [3]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    3. [3] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 37, Nº. 2, 2025, págs. 246-275
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3702.09
  • Títulos paralelos:
    • A playful learning sequence to foster statistical reasoning in students aged 8 to 9
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una secuencia de aprendizaje con enfoque lúdico sobre el razonamiento inferencial informal, compuesta por dos lecciones que integran aspectos y conceptos clave de este razonamiento. La secuencia fue diseñada por profesoras de educación primaria, en el marco de un Grupo de Estudio de Clases, y se implementó con 23 estudiantes de 8 a 9 años (grados 3 y 4). Durante las lecciones, los estudiantes realizaron predicciones, registraron datos, obtuvieron muestras y las compararon a través del muestreo repetido. A partir del análisis de los episodios de interacción profesor-estudiante a lo largo de la progresión de la secuencia, se identificaron manifestaciones de conceptos centrales de inferencia informal. Algunos estudiantes mostraron comprensión de la variabilidad entre muestras, exploraron la incertidumbre de la situación, detectaron tendencias en las muestras, y expresaron las posibilidades al generalizar más allá de los datos. La secuencia favorece la expresión temprana de inferencias informales y orienta una enseñanza que busca desarrollar el razonamiento estadístico en los estudiantes.

    • English

      A playful learning sequence on informal inferential reasoning is presented, consisting of two lessons that integrate key aspects and concepts of this reasoning. The sequence was designed by primary school teachers within the framework of a Lesson Study Group (LSG) and implemented with 23 students aged 8 to 9 (grades 3 and 4). During the lessons, students made predictions, recorded data, obtained samples, and compared them through repeated sampling. Through analyzing teacher-student interaction episodes throughout the sequence, manifestations of core concepts of informal inference were identified. Some students demonstrated an understanding of variability across samples, explored uncertainty in the situation, detected trends across samples, and expressed possibilities by generalizing beyond the data. The sequence fosters the early expression of informal inferences and guides instruction that seeks to develop students’ statistical reasoning.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno