Santiago, Chile
En las últimas décadas, la planificación de la enseñanza desafía a los profesores a poner en juego saberes disciplinarios, pedagógicos y didácticos adquiridos durante su formación y en su práctica docente. En este artículo se reportan resultados de una indagación, realizada en el marco de un acompañamiento docente que tuvo como objetivo colaborar con profesores de matemática de un liceo municipal, a reflexionar sobre la planificación de la enseñanza de la geometría. La metodología es cualitativa y corresponde a un estudio de caso. Se recoge información a partir de la planificación escrita por cada profesor y mediante una entrevista semiestructurada. Los resultados observados evidencian concepciones tradicionales de enseñanza de la geometría y débiles previsiones sobre las posibles respuestas de los alumnos ante lo planificado. Además, los profesores involucrados presentan una frágil cultura para reflexionar durante la planificación de la enseñanza, poniendo en evidencia la inconsistencia entre las concepciones sobre la enseñanza de la geometría de los profesores y el enfoque constructivista del currículo escolar.
In recent decades, school teaching planning challenges teachers to put into play disciplinary, pedagogical and didactic knowledge acquired during their training and in their teaching practice. This article reports the results of an investigation carried out within the framework of a teaching accompaniment that aimed to collaborate with mathematics teachers from a municipal high school to reflect on the planning of the teaching of geometry. The Methodology is qualitative and corresponds to a case study. Information is collected from the written planning by each teacher and through a semi-structured interview. The observed results show traditional conceptions of geometry teaching and weak predictions about the possible responses of students to what is planned. Furthermore, the teachers involved have a weak culture to reflect during teaching planning, which would lead to managing the class in a traditional way, highlighting the inconsistency between the teachers’ conceptions of teaching school geometry and the constructivist approach of the school curriculum.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados