Verónica Vargas Alejo, Carlos Valenzuela García, Martha Elena Aguiar Barrera
Desde distintos enfoques, uno de los grandes retos al que se enfrentan los educadores matemáticos, llámense profesores o investigadores, es buscar alternativas para contribuir a la mejora de la calidad educativa en matemáticas. Durante años se han propuesto estrategias que apuntan a esa tarea; sin embargo, en la práctica no siempre se conocen estas opciones o existe temor de cambiar la práctica docente debido a no poder anticipar qué podría suceder al implementarlas e incluso no estar seguros de cómo crear un ambiente de aprendizaje idóneo. Con el afán de mostrar una alternativa de enseñanza, en este capítulo se expone la perspectiva de modelos y modelación y, mediante la descripción de los resultados de un estudio, se da evidencia de cómo las actividades provocadoras de modelos son una propuesta que potencia el aprendizaje de las matemáticas. Un grupo de estudiantes de posgrado con experiencia docente participó en el estudio mediante el cual se implementó una actividad provocadora de modelos. Al realizar la actividad, exhibieron conocimientos, habilidades y creencias, así como la modificación, la ampliación y el refinamiento de ello.
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