Ir al contenido

Documat


Tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas: un acercamiento histórico desde el contexto cubano

  • Cabrales Perdomo, Yenet [1] ; Gamboa Grauss, Michel [1] ; Domínguez Reyes, Ania [1]
    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 19, Nº. 4, 2025 (Ejemplar dedicado a: (July, 2025)), págs. 331-346
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v19i4.29285
  • Títulos paralelos:
    • Tratamento didáctico das estruturas algébricas: uma abordagem histórica a partir do contexto cubano
    • Didactic treatment of algebraic structures: a historical approach based on the Cuban context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es la caracterización histórica del tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas en la formación de docentes de Matemática en Cuba. Para ello se analizan los principales aspectos de su evolución, actualidad y perspectivas. Además, se contextualiza el estudio histórico en las condiciones sociales, políticas y educativas de cada etapa, de acuerdo con los planes de formación de esta especialidad. Por último, se fundamenta la necesidad de transformación del tratamiento didáctico a las estructuras algebraicas en la actualidad.

    • English

      The purpose of this article is the historical characterization of the didactic treatment of algebraic structures in the training of Mathematics teachers in Cuba. For this purpose, the main aspects of its evolution, actuality and perspectives are analyzed. In addition, the historical study is contextualized in the social, political and educational conditions of each stage, according to the training plans of this specialty. Finally, the need for transformation of the didactic treatment of algebraic structures at present is supported.

    • português

      O objetivo deste artigo é a caraterização histórica do tratamento didático das estruturas algébricas na formação de professores de matemática em Cuba. Para tal, são analisados os principais aspectos da sua evolução, situação atual e perspectivas. Além disso, o estudo histórico é contextualizado nas condições sociais, políticas e educacionais de cada etapa, de acordo com os planos de formação para esta especialidade. Finalmente, justifica-se a necessidade de transformar o tratamento didático das estruturas algébricas na atualidade.

  • Referencias bibliográficas
    • Acevedo, M. y, Falk, L. (2000). Formación del pensamiento algebraico de los docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática...
    • Alonso, R., Figueredo, O., Fariñas, L. y Fonseca, C. (2023, 30 de agosto). De vuelta a las aulas: Lo que debe saber sobre el próximo curso...
    • Alpízar, M. (2019). Impacto de las políticas públicas en la Educación Superior en Cuba. Revista Estudios de Desarrollo Social en Cuba y América...
    • Arteaga, E., Arteaga, A. y del Sol, J. L. (2022). La formación de profesores de matemática en Cuba: la Historia de la Matemática en el proceso...
    • Brown, A., De Vries, D., Dubinsky, E. y Thomas, K. (1997). Learning Binary Operations, Groups, and Subgroup. Journal of Mathematical Behavior,...
    • Cabrales, Y., Domínguez, A. y Silva, J. L. (2019). Estructuras con una operación algebraica. Conceptos, definiciones y relaciones. Editorial...
    • Canter, C. (2018). Objetivos, procesos y conflictos semióticos en la práctica de Lagrange: implicancias para la enseñanza de las Estructuras...
    • Del Prado, N. (2017, 20 de marzo). Matemática superior: indispensable para el desarrollo de la ciencia y el buen funcionamiento de la sociedad....
    • Del Valle, M. I. y Salcedo, P. (2016, 27-29 de abril). Estructuras algebraicas y Léxicos Disponible en profesores y alumnos de pedagogía en...
    • De Manrique, M. A. y de Losada, M. F. (2000). Formación del pensamiento algebraico de los docentes. RELIME. Revista latinoamericana de investigación...
    • Dubinsky, E., Leron, U., Dautermann, J. y Zazkis, R. (1994). On learning fundamental concepts of group theory. Educational Studies in Mathematics,...
    • Felipe, M. J. y Ortiz, V. M. (2018, 19-20 de julio). Análisis de estructuras algebraicas mediante la modelización de puzzles y rompecabezas....
    • Gil, D. (2015). La formación de los docentes de matemáticas en Colombia. En B. García (Ed.), Escuela y educación superior: temas para la reflexión...
    • Hazzan, O. (1999). Reducing abstraction level when learning abstract algebra concepts. Educational Studies in Mathematics, 40(1), 71-90.
    • Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación en Cuba....
    • Jiménez, A., Suárez, N. y Galindo, S. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis y Saber, 1(2), 173-202. https://doi.org/10.19053/22160159.1104
    • Jiménez, L., y Martínez, G. (2013). La transposición pro-constructiva del conocimiento matemático presente en la enseñanza de las estructuras...
    • Lajoie, C. y Mura, R. (2004). Difficultés liées à l'apprentissage des concepts de sous-groupe normal et de groupe quotient. Recherches...
    • Leal, M. M., Báez, L., Gil, C., Navarro, L., Oramas, C., Reyes, D. y Ron, J. (2019). Estructuras algebraicas y polinomios [documento no publicado]....
    • Leal, M. M., Reyes, D., Tosca, C., Soler, M. y Peña, A. (2016). Programa de disciplina: Álgebra. Carrera Licenciatura en Educación. Matemática....
    • León, N. (2018). Encuentros y desencuentros en la formación del docente de Matemática en América Latina. Cuadernos de Investigación y Formación...
    • Lizana, D. y Antezana, R. P. (2021). Representación semiótica en el aprendizaje de conceptos básicos de la estructura algebraica de grupo....
    • Mancera, E. y Pérez, C. (2007). Historia y Prospectiva de la Educación Matemática. Memorias de la XII. Edebé Ediciones Internacionales S.A....
    • Martínez, Y. (2010). La enseñanza de las estructuras algebraicas con la utilización de un sistema inteligente. [Tesis de maestría, Universidad...
    • Martínez, Y., Crespo E. y Rodríguez, M. (2018). La enseñanza del álgebra con la utilización de un sistema inteligente. Opuntia Brava, 9(1),...
    • Medina, Y., Ferrer, M. y Rebollar, A. (2017). Comportamiento histórico del proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos...
    • Milenković, A. (2022). Algebraic structures by creating mind maps with students gifted in mathematics. Uzdanica: časopis za jezik, književnost...
    • Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio “E”. Carrera: Licenciatura en Educación Matemática. Editorial...
    • Ministerio de Educación (1977). Plan de Estudio A. Editorial Pueblo y Educación.
    • Ministerio de Educación (1982). Plan de Estudio B. Editorial Pueblo y Educación.
    • Ministerio de Educación (1990). Plan de Estudio C. Editorial Pueblo y Educación.
    • Ministerio de Educación (2001). Plan de Estudio C modificado. Editorial Pueblo y Educación.
    • Ministerio de Educación (2003). Plan de Estudio C modificado. Editorial Pueblo y Educación.
    • Ministerio de Educación (2010). Documentos rectores de la Licenciatura en Educación, carrera de Matemática-Física. Editorial Pueblo y Educación.
    • Moya, D. y Zamora, M. M. (2015). El tratamiento de significados en situaciones didácticas de aprendizaje del Álgebra. EduSol, 15(52), 16-26.
    • Navarro, L. (2017). El pensamiento matemático: una herramienta necesaria en la formación inicial de profesores de matemática. Varona, (01,...
    • Rojano, T. y Palmas, S. (2022). The Importance of Algebra Structure Sense for the Teaching and Learning of Mathematics. En T. Rojano (ed.),...
    • Partido Comunista de Cuba. (2017). Base del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: visión de la Nación, ejes y sectores...
    • Partido Comunista de Cuba. (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la Política...
    • Pincheira, N. y Alsina, Á. (2022). Evaluación del conocimiento para enseñar álgebra temprana durante la formación inicial del profesorado...
    • Ramos, L. A., Casas, L. M. y Torres, J. L. (2018). Dificultades en la enseñanza del Álgebra: un enfoque cualitativo [Ponencia]. Congresso...
    • Ramos, L. A., Iván, M. y Casas L. M. (2021). Dificultades en el aprendizaje del álgebra, un estudio con pruebas estandarizadas. Bolema, Rio...
    • Sánchez, C. (2016). Informe sobre la preparación en Cuba de docentes de Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática,...
    • Santeliz, L. C. (2006). Fundamentos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra. Educare, 10(2), 1316-6212.
    • Sepúlveda, O. S. (2016). Conocimiento Didáctico-Matemático del profesor universitario para la enseñanza del objeto Grupo. [Tesis doctoral,...
    • Sepúlveda, O. S., Serna, R. J. y González, N. R. (2023). Apuntes de estructuras algebraicas. Editorial UPTC.
    • Sobrado, E., Cárdenas, I., Sarduy, D., y Espindola, A. (2018). Estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática....
    • Socas. M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números. Revista de Didáctica de...
    • Valdes, J. A. (2021, 24 de junio). UCLV aporta al Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Universidad Central “Marta Abreu”...
    • Yepes, A. M. y Mosquera, C. J. (2020). La formación de profesores de matemáticas a partir del desarrollo del conocimiento didáctico del contenido...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno