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Razonamiento geométrico promovido en tareas de libros de texto de educación secundaria de Chile

  • Guadalupe Morales-Ramírez [1] ; Luis Roberto Pino-Fan [2] ; Jesús Guadalupe Lugo Armenta [1] ; Sofía Luisa Caviedes Barrera [1]
    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 27, 2025, págs. 67-85
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem27.5881
  • Títulos paralelos:
    • Geometric Reasoning Promoted in Tasks of Secondary Education Textbooks in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia la caracterización de los procesos subyacentes al razonamiento geométrico que promueven los libros de texto de educación secundaria de Chile. Para ello, se consideran las tareas correspondientes al eje temático de geometría. Se realiza un análisis de contenido, utilizando herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, con el fin de identificar los objetos y procesos matemáticos promovidos en las tareas de los libros de texto. Los resultados muestran que, si bien todas las tareas analizadas promueven algún tipo de proceso (visualización, medición, construcción, representación y deducción), predomina el proceso de medición que pone en juego procedimientos aritméticos-algebraicos, lo que va en detrimento del razonamiento geométrico en las prácticas etiquetadas como geométricas en los libros de texto.

    • English

      The characterization of the processes underlying geometric reasoning promoted by Chilean secondary school textbooks is studied. For this, the tasks corresponding to the thematic axis of geometry are considered. A content analysis is carried out, using tools of the ontosemiotic approach to mathematical knowledge and instruction, to identify the mathematical objects and processes that are promoted in the textbook tasks. The results show that, although the tasks analyzed promote some type of process (visual-ization, measurement, construction, representation, and deduction), the measurement process that brings into play arithmetic-algebraic procedures predominates, which is detrimental to geometric rea-soning in the geometrical labeled practices of the textbooks

  • Referencias bibliográficas

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