Osorno, Chile
México
Se estudia la caracterización de los procesos subyacentes al razonamiento geométrico que promueven los libros de texto de educación secundaria de Chile. Para ello, se consideran las tareas correspondientes al eje temático de geometría. Se realiza un análisis de contenido, utilizando herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, con el fin de identificar los objetos y procesos matemáticos promovidos en las tareas de los libros de texto. Los resultados muestran que, si bien todas las tareas analizadas promueven algún tipo de proceso (visualización, medición, construcción, representación y deducción), predomina el proceso de medición que pone en juego procedimientos aritméticos-algebraicos, lo que va en detrimento del razonamiento geométrico en las prácticas etiquetadas como geométricas en los libros de texto.
The characterization of the processes underlying geometric reasoning promoted by Chilean secondary school textbooks is studied. For this, the tasks corresponding to the thematic axis of geometry are considered. A content analysis is carried out, using tools of the ontosemiotic approach to mathematical knowledge and instruction, to identify the mathematical objects and processes that are promoted in the textbook tasks. The results show that, although the tasks analyzed promote some type of process (visual-ization, measurement, construction, representation, and deduction), the measurement process that brings into play arithmetic-algebraic procedures predominates, which is detrimental to geometric rea-soning in the geometrical labeled practices of the textbooks
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados