Ir al contenido

Documat


Rediseño del ábaco japonés para favorecer la inclusión en el aula

  • Autores: María José Aviña González
  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 10, Nº. Extra 0, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618/iime.225
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se informa el rediseño del ábaco japonés para favorecer la participación, colaboración y aprendizaje del estudiantado. Esto bajo el marco del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) cuyos principios fueron aplicados durante el proceso y la valoración del instrumento. La propuesta abre el espectro de las posibilidades del ábaco replanteándolo para favorecer la participación-agencia del estudiantado. El proceso requirió de varias iteraciones en el rediseño para lograr la comunicación e interacción entre los participantes (normovisuales y ciegos). Los resultados muestran que, durante las implementaciones con público en general y con personas ciegas o débiles visuales, hubo disposición por conocer el instrumento, participación activa de todos los involucrados, así como, colaboración y comunicación entre ellos. Actualmente y dada su funcionalidad el Centro de Capacitación para Invidentes lo utiliza en talleres con estudiantes (ciegos, débiles visuales y normovisuales) y docentes puesto que pueden contar, representar cantidades y realizar operaciones aritméticas de manera colaborativa.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno