Ir al contenido

Documat


Un análisis de los recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con discapacidad visual: El caso del ábaco Cranmer

  • Perucini Avendaño, Marijose [1] ; Juárez Ruiz, Estela [1]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 8, Nº. 0, 2023
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618/iime.178
  • Enlaces
  • Resumen
    • En México la educación inclusiva aún es un desafío ya que la mayoría de los profesores no cuentan con una formación adecuada o desconocen los recursos físicos o virtuales que les pueden asistir para desempeñar esta labor educativa. Es por ello que en esta investigación se realizó un análisis de contenido con el objetivo de revisar los materiales didácticos existentes con el uso del ábaco Cranmer para la enseñanza de las matemáticas. Los resultados indican que la mayoría de los materiales didácticos se especializan en la enseñanza de la suma y resta, muy pocas en la multiplicación y división y solo una en la enseñanza de la resolución de las ecuaciones lineales y los sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Se profundiza en cómo se desarrollan algunas de estas propuestas.

  • Referencias bibliográficas
    • Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.
    • Arroyo, G. O. (2013). Soluciones para la baja visión (2a. ed.). Buenos Aires, Argentina: Paratexto. Recuperado de https://www.oftalmologos.org.ar/catalogo/items/show/4673
    • Beyer, L. E. (2001). The value of critical perspectives in teacher education. Journal of teacher education, 52(2), 151-163.
    • Castañeda Contreras, M. J. (2019). Acompañamiento a estudiantes con discapacidad visual en la clase de matemáticas del Colegio José Félix...
    • CONAFE. (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica.
    • Diario Oficial de la Federación (DOF). (2019a). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos...
    • Diario Oficial de la Federación (DOF). (2019b). Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la...
    • Dulzaides Iglesias, M. E., y Molina Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed,...
    • García, C., y Celia, E. (2012). Guía de atención educativa para estudiantes con discapacidad visual. Rivas UL. Aguascalientes.
    • Guerrero, L., Loreto, L., y Molina, F. (2009). Temas para la educación de Radiaciones. Revista digital para profesionales de la enseñanza,...
    • Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-. (2020).
    • Meza, R. (2019). Diseño de ábaco para operaciones básicas y ecuaciones de primer grado: un estudio con personas con discapacidad visual. [Tesis...
    • Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE-. (2019). Conceptos de ceguera y discapacidad visual.
    • Rodríguez, E. (2020, mayo 25). Como hacer Ábaco Cranmer (discapacidad visual) [video]. https://www.youtube.com/watch?v=5rQwBM3VsfQ&ab_channel=EvelinRodriguuez
    • Secretaría de Educación Pública (SEP). (2019). Hacia una Nueva Escuela Mexicana, SEP.
    • UNESCO. (2008). 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación titulada “Educación inclusiva: el camino del futuro”. Ginebra, Suiza.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno