Ir al contenido

Documat


Relationships between domain changes and connections: An analysis from the perspective of mathematical work and teacher knowledge

  • Espinoza-Vásquez, Gonzalo [1] ; Verdugo-Hernández, Paula [2] ; Henríquez-Rivas, Carolina [3]
    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    3. [3] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 3, 2025 (Ejemplar dedicado a: Docencia)
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.31637/epsir-2025-1460
  • Títulos paralelos:
    • Relaciones entre cambios de dominio y conexiones: Análisis desde la perspectiva del trabajo matemático y conocimiento del profesor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente estudio aborda el quehacer docente contextualizado en la enseñanza de diferentes temas matemáticos (funciones, sucesiones y teorema de Tales). Para ello, se analizan las características del trabajo matemático y del conocimiento especializado que el profesor muestra durante la enseñanza, considerando como marco de referencia la complementariedad entre dos perspectivas teóricas (ETM y MTSK). Metodología: Se enmarca en el enfoque cualitativo, basado en un diseño de caso múltiple de tipo integrado, lo que permite analizar el desempeño matemático propuesto (oral y/o escrito) de tres profesores. Resultados: Los análisis permiten ahondar en el desarrollo del trabajo matemático y evidenciar las relaciones entre las conexiones inter-conceptuales junto a los cambios de dominio que se expresan en dicho trabajo. De modo general, los resultados revelan el privilegio de tratamientos algebraicos y énfasis en lo procedimental. Conclusión:Se identifican aportes en la perspectiva de la conexión entre teorías en el contexto de los modelos involucrados.

    • English

      Introduction: This study addresses the teaching task contextualized in the teaching of different topics of mathematic (functions, sequences, and Thales’ theorem). To do so, the characteristics of the mathematical work and specialized knowledge that the teacher shows during teaching are analyzed, considering as a frame of reference the complementarity between two theoretical perspectives (MWS and MTSK). Methodology: The study is framed in the qualitative approach, based on an integrated multiple case study design, which allows analysis of the proposed mathematical performance (oral and/or written) of three teachers. Results: The analyses allow a deep examination of the development of mathematical work and demonstration of the relationships between the inter-conceptual connections as well as the domain changes that are expressed in teachers’ work. In general, the results reveal the privileging of algebraic treatments and emphasis on the procedural. Conclusion: Contributions are identified in the perspective of the connection between theories in the context of the models involved.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno