En este trabajo se analizan las concepciones de los profesores sobre la demostración matemática, considerándola como objeto de enseñanza-aprendizaje y como proceso matemático. Esta concepciones se han puesto de manifiesto cuando los profesores participaban en un entorno virtual de aprendizaje. Los profesores resolvieron diferentes problemas de probar en geometría utilizando software dinámico y sin utilizarlo y participaron en foros virtuales de debate. La inclusión de software dinámico en el trabajo con pruebas y su posible influencia sobre las concepción de los profesores fue uno de los aspectos estudiados.
Los resultados de esta investigación indican que los profesores podrían mantener concepciones duales sobre la prueba la considerarla como un objeto de enseñanza en la educación secundaria y cómo un instrumento en el campo de las matemáticas como ámbito científico. Además, los resultados indican que la estructura del entorno virtual de aprendizaje en el que los profesores participaron influyó en su capacidad de reflexionar sobre sus concepciones cuando resolvían actividades de prueba que exigían analizar el sentido de los entornos de aprendizaje virtuales con el objetivo de potenciar los procesos de reflexión sobre la propia práctica de los profesores y sobre la relación entre las concepciones sobre la prueba y el uso de software dinámico.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados