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Narrativas de profesores de matemáticas sobre su experiencia profesional y de formación: Aproximación a las subjetividades emergentes

  • Autores: Claudia Salazar Amaya
  • Directores de la Tesis: Pedro Javier Rojas Garzón (dir. tes.) Árbol académico, Dora Inés Calderón (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ( Colombia ) en 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narratives of mathematics teachers about their professional and training experience: An approach to emerging subjectivities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como propósito develar las subjetividades de profesores de matemáticas a partir de un estudio narrativo-autobiográfico de corte hermenéutico. En esta investigación se asumió el giro lingüístico y narrativo para dar cuenta de los procesos de subjetivación, la constitución de subjetividades y la posibilidad de subjuntivizar de los profesores. El problema que enfrenta es la falta de comprensión sobre las maneras como se constituyen las subjetividades de profesores de matemáticas en su experiencia profesional y trayectorias de formación, que conlleva a la ausencia de acciones intencionadas en los currículos de formación inicial y continuada ─ de estos profesores─ que contribuyan en la constitución de estas subjetividades. Esta falta de comprensión obedece a la manera como hemos configurado los rasgos del raciocinio o razonamiento pedagógico en la Educación Matemática e ignorado otras maneras de pensamiento que requiere la docencia para construir sentido e interpretar sentido para otros. Por lo anterior, las preguntas que orientaron esta investigación tienen que ver con los tipos de experiencias profesional y de formación que se reportan en las tramas narrativas de los profesores y los sentidos que se develan acerca de sus subjetividades en el ciclo hermenéutico desarrollado por ellos. Inscrita en el paradigma interpretativo, esta investigación narrativa-biográfica se desarrolla mediante métodos cualitativos de tipo inductivo y se compromete con la comunión cognitiva entre los profesores e investigadora y la doble hermenéutica que ésta implica. Para su desarrollo se creó un ambiente de aprendizaje en el que nueve profesores de matemáticas experimentaron la creación e interpretación de tramas narrativas autobiográficas sobre su experiencia profesional y trayectoria de formación en tres fases: preconfiguración, configuración y reconfiguración. En la fase de reconfiguración, los profesores y la investigadora llevaron a cabo análisis paradigmáticos y narrativos de datos provenientes de sus tramas, con los cuales los profesores lograron tomar distancia de sus experiencias, vivieron procesos de identificación y entraron en modo subjuntivo. Como resultados, los profesores identificaron sus capacidades de contar, decir y hacer en todas sus modalizaciones (saber, deber, querer y poder), reconocieron la transición entre su identificación y su ipseidad en la comprensión de sí mismo, es decir, entre una postura moralmente neutra y una como sujeto responsable. Identificaron la relevancia de otros en la configuración de su identidad profesional, en especial, el papel de los pares académicos que juegan el rol de expertos adaptativos o rutinarios en sus primeros años de experiencia profesional; el saber artesanal proveniente de la comunidad de profesores a la que pertenecen; las prácticas culturales que les permitieron los primeros vínculos con las prácticas matemáticas y, las interacciones con los estudiantes de distintos niveles y contextos.

    • English

      This research’s purpose was unveiling the mathematics teachers’ subjectivities from a narrative-autobiographic study with a hermeneutic nature. This research assumes the linguistic and narrative turn for evidencing the subjectivation processes, the subjectivities constitution, and the teachers’ subjunctivize possibility. The problem that it confronts is the lack of comprehension about the ways how the mathematics teachers’ subjectivities are built through the professional experience and formation trajectories, which leads to the intentional actions’ absence in the initial and continued training -of these teachers- that contribute to the constitution of these subjectivities. This lack of comprehension obeys to the way as we have configured the reasoning (or pedagogical reasoning) features in Mathematics Education, and we have ignored other thinking ways required in teaching for constructing sense and interpreting sense for others. Therefore, the questions that guided the inquiry are related with the types of professional and formation experiences which are reported in the teachers’ narrative wefts and the senses that are unveiled about their subjectivities in the hermeneutic cycle developed by them. This inquiry is framed in the interpretative paradigm and it is developed by means of qualitative methods of inductive nature. It commits with the cognitive communion between the teachers, the researcher and the double hermeneutic that it implies. For the research development, it proposed a learning environment where nine mathematics teachers experienced the creation and interpretation of autobiographic narrative wefts about their professional experience and formation trajectory in three phases: preconfiguration, configuration and reconfiguration. In reconfiguration phase, the teachers and researcher made paradigmatic and narrative analysis of extracted data of their wefts, analysis that helped teachers to take distance of their experiences, they lived identification processes and they entered in subjunctive mode. As results, the teachers identified their narrating, saying and making skills in all the modalizations (to know, must, to want and can); they recognized the transition between the own identification and the own ipseity in the own comprehension, in other words, between a morally neutral posture and a responsible subject posture; they identified the others relevance in the own professional identity configuration, specially the academic peers who play the adaptative or routine experts role in their early years of professional experience; the artisanal knowledge that is from teachers community which they belong; the cultural practices who let they the early links with the mathematics practices; and, the interactions with students in different levels and contexts.


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