Ir al contenido

Documat


Niveles de comprensión del concepto de polígono y de las clases de polígonos en estudiantes de Educación Primaria

  • Autores: Melania Bernabeu Martínez
  • Directores de la Tesis: Salvador Llinares Ciscar (dir. tes.) Árbol académico, Mar Moreno Moreno (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 174
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Gutiérrez Rodríguez (presid.) Árbol académico, Ceneida Fernández Verdú (secret.) Árbol académico, Carlos Miguel Ribeiro (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • El objetivo de este proyecto es caracterizar la progresión de la comprensión de los estudiantes de educación primaria del concepto de polígono como parte del desarrollo del pensamiento geométrico. La progresión implica reconocer polígonos y considerar los polígonos como pertenecientes a una clase (comprensión matemática de una figura). Se diseñó e implementó un Experimento de Enseñanza para favorecer la construcción del concepto de polígono y de las clases de polígonos en estudiantes de tercero de educación primaria. El experimento de enseñanza estaba compuesto por dos cuestionarios realizados antes y después de una instrucción, una secuencia de actividades y tres entrevistas realizadas al inicio, a mitad y al final de la instrucción. Los datos del cuestionario fueron analizados usando el software CHIC para caracterizar cambios en los razonamientos geométricos. Las entrevistas y los videos de las sesiones de enseñanza se analizaron desde la perspectiva de la Grounded Theory para caracterizar los niveles de progresión de la comprensión del concepto de polígono y de las clases de polígonos. Los resultados indican (i) cambios en la estructura conceptual del concepto de polígono dado por las relaciones establecidas entre los significados matemáticos asignados a los atributos; y (ii) se identificaron cuatro niveles de progresión de la comprensión considerando la manera en la que los estudiantes coordinan la deconstrucción dimensional y las aprehensiones discursiva, operativa y secuencial teniendo en cuenta los diferentes registros semióticos de representación (discursivos y no-discursivos).


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno