Ir al contenido

Documat


Vislumbrando la dimensión socioafectiva de la comprensión en matemáticas. Un estudio sobre la medida con maestros en formación

  • Autores: Verónica Aurora Quintanilla Batallanos
  • Directores de la Tesis: Jesús Gallardo Romero (dir. tes.) Árbol académico, Miguel López Melero (tut. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Consuelo Cañadas Santiago (presid.) Árbol académico, José Luis González Marí (secret.) Árbol académico, Miguel R. Wilhelmi (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta investigación presentamos una propuesta para vislumbrar el componente afectivo de la comprensión matemática en los estudiantes. Para dar respuesta a esta cuestión, que consideramos básica en Educación Matemática, desarrollamos las bases teóricas y metodológicas que configuran la Dimensión Socioafectiva de un modelo operativo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas (An Operative Model for Interpreting Understanding in Mathematics [OMIUM]). Esta dimensión caracteriza el dominio afectivo como un sistema dinámico con estructura anidada, cuyo componente central son las emociones.También incorpora un método interpretativo, al que denominamos círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas, con el que aspiramos acceder de un modo ético a la comprensión matemática de los escolares. A nivel empírico, contrastamos la idoneidad del círculo hermenéutico como método integrador para la interpretación del sistema afectivo vinculado a la comprensión en matemáticas. Lo hacemos aplicándolo en un estudio de caso múltiple en el ámbito de la medida con maestros en formación, donde evidenciamos el carácter afectivo de la comprensión de los protagonistas a partir de su práctica matemática en el aula.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno