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Metodologías y herramientas para el desarrollo de entornos inteligentes de enseñanza y aprendizaje

  • Autores: Mónica Trella López Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Ricardo Conejo Muñoz (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Andrés Triguero Ruiz (presid.) Árbol académico, Eva Millán Valldeperas (secret.) Árbol académico, Rosa María Carro Salas (voc.) Árbol académico, Jon Ander Elorriaga Arandia (voc.) Árbol académico, Alfredo Fernández-Valmayor Crespo (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) son aplicaciones educativas, basadas en el aprendizaje instructivo, que guían al alumno adaptado y supervisando su aprendizaje, El nacimiento de la web ha propiciado la aparición de una nueva generación de STI que se conocen como Entornos de Aprendizaje Inteligentes para la Web (WILE, Web-based Intelligent Learning Environment(. El proceso de desarrollo de estos sistemas es muy costoso teniendo en cuenta su carácter multidisciplinar (intervienen técnicos, profesores, expertos en el dominio de enseñanza y pedagogos y que normalmente se construyen desde cero para un dominio y unos objetivos pedagógicos concretos. El resultado suelen ser sistemas muy específicos en los que el conocimiento y la forma de presentarlo están estrechamente relacionados.

      La comunidad internacional aboga, para la construcción de entornos de aprendizaje, por la reutilización de lo que se ha dado en llamar LO. Los LO, según la definición dada pro la IEEE, son una "entidad digital o no digital que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje basado en tecnología (technology-supported learning)". Numerosas organizaciones de estandarización inciden en la importancia de crear materiales reutilizables y por lo tanto, independientes de la plataforma que los genera y mantiene. Sin embargo los LO están orientados al desarrollo de sistemas "no inteligentes" que carecen de las ventajas de un aprendizaje individualizado proporcionada por los WILE.

      Esta tesis se propone aunar las ventajas de ambos enfoques definiendo una metodología para el desarrollo de entornos inteligentes de aprendizaje para la web basada en la integración de sistemas educativos, ya existentes. Asimismo se ha construido un marco de trabajo que la sustenta y facilita la construcción de WILE por usuarios no especializados, de modo que permita la utilización de programas educativos como LO de entornos inteligente aplicados a diversos dominios. Es


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