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Regulación de la noción de volumen en un aula inclusiva

  • Autores: María Rosa Latorre Sarlé
  • Directores de la Tesis: Joaquim Giménez Rodríguez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignasi Puigdellívol Aguadé (presid.) Árbol académico, Núria Rosich Sala (secret.) Árbol académico, Carme Burgués Flamarich (voc.) Árbol académico, Mª Carmen Molina Ortín (voc.) Árbol académico, Pedro Manuel B. Palhares (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dentro del mundo educativo es necesario atender a las necesidades de una gran diversidad de alumnado, y en particular, se debe adecuar la estrategias de enseñanza/aprendizaje que aquellos alumnos deficientes auditivos que se encuentran en aulas inclusivas en la Educación Secundaria Obligatoria, de forma que se les facilite el acceso a los nuevos conocimientos, significativa y dinámicamente, El desarrollo de las nuevas tecnologías posibilita la incorporación de avances tecnológicos y ayudas específicas en el trabajo matemático y con ello se consiguen nuevas formas de aprender y evaluar en matemáticas.

      La investigación aporta un diseño de un entorno-sistema de aprendizaje/regulación sobre la noción de medida de volumen que permite y potencia la actividad geométrica vía ordenador, entre el alumnado con díficit auditivo, alumnado oyente y profesorado. Se enfatiza el desarrollo del proceso regulador y cuáles son las dificultades, semejanzas y diferencias cuando se pone en funcionamiento dicho entorno a un aula inclusiva con una alumna deficiente auditiva y alumnos oyentes con dificultades de aprendizaje del mismo nivel que ella misma a lo largo de dos cursos académicos, con un rediseño intermedio como estudio de caso único. En el análisis se consigue que los alumnos regulen sus propios progresos, que son semejantes en los casos observados. Se mejoran los aprendizajes, con el diseño efectuado, pero no muy fuertemente. Se establecen seis trayectorias de aprendizaje sobre volumen: visualización, unidad, variabilidad, comparación, equivalencia, y estimación. En dichas trayectorias (propias de investigación por desarrollo, se muestra la evolución a lo largo de todo el proceso de construcción de la idea de volumen, y se observa que siempre el par de estudio está por debajo del grupo clase. Las diferencias entre oyente y deficiente auditiva se deben fundamentalmente a componentes lingüísticas y no aparecen significativas diferencias cognitivas.


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