Ir al contenido

Documat


Al otro lado de las fronteras de las matemáticas escolares: problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de tercer ciclo de Primaria

  • Autores: Manuela Jimeno Pérez Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Nieves Blanco García (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • ISBN: 8468831727
  • Depósito Legal: D.L.MA.951-2004
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Santos Guerra (presid.) Árbol académico, Carmen Rodríguez Martínez (secret.) Árbol académico, Ángel I. Pérez Gómez (voc.) Árbol académico, María Luisa Oliveras Contreras (voc.) Árbol académico, María del Pilar Azcaráte Goded (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • La cuestión principal de esta tesis son los problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los estudiantes de Primaria. Se ha llevado a cabo un estudio de caso durante dos años, años en los que se ha recogido información con diversos procedimientos: observación participante en aulas de 5º y 6º de Primaria durante más de un curso, pruebas y cuestionarios a los estudiantes, entrevistas al profesorado, un relato de vida de una niña con dificultades en matemáticas, trabajo fuera del aula con algunas de estas estudiantes y trabajo en grupos con niños y niñas con y sin problemas o dificultades en matemáticas. Se adopta una amplia perspectiva: el contexto donde se producen los aprendizajes, los antecedentes socioculturales (género y clase social) de los estudiantes y las dificultades cognitivas que experimentan algunos de ellos. El trabajo en grupo muestra como en un contexto en el que no se jaraquicen las capacidades y aptitudes de los estudiantes, en el que exista una amplia concepción de competencia matemática y en el que se considera a todos y todas capaces de acceder al conocimiento matemático, los estudiantes con problemas o dificultades en matemáticas resuelven tareas matemáticas complejas utilizando procedimientos informales y están dispuestas a discutir y hablar sobre la resolución de estas tareas con compañeras y compañeros sin problemas o dificultades en matemáticas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno