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Modelos híbridos de aprendizaje basados en instancias y reglas para clasificación monotónica

  • Autores: Javier García Fernández
  • Directores de la Tesis: José Ramón Cano de Amo (dir. tes.) Árbol académico, Salvador García López (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Herrera Triguero (presid.) Árbol académico, María José del Jesús Díaz (secret.) Árbol académico, Pedro Antonio Gutiérrez Peña (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  RUJA  RUJA 
  • Resumen
    • español

      En los problemas de clasificación supervisada, el atributo respuesta depende de determinados atributos de entrada explicativos. En muchos problemas reales el atributo respuesta está representado por valores ordinales que deberían incrementarse cuando algunos de los atributos explicativos de entrada también lo hacen. Estos son los llamados problemas de clasificación con restricciones monotónicas. En esta Tesis, hemos revisado los clasificadores monotónicos propuestos en la literatura y hemos formalizado la teoría del aprendizaje basado en ejemplos anidados generalizados para abordar la clasificación monotónica. Propusimos dos algoritmos, un primer algoritmos voraz, que require de datos monotónicos y otro basado en algoritmos evolutivos, que es capaz de abordar datos imperfectos que presentan violaciones monotónicas entre las instancias. Ambos mejoran el acierto, el índice de no-monotonicidad de las predicciones y la simplicidad de los modelos sobre el estado-del-arte.

    • English

      In supervised prediction problems, the response attribute depends on certain explanatory attributes. Some real problems require the response attribute to represent ordinal values that should increase with some of the explaining attributes. They are called classification problems with monotonicity constraints. In this thesis, we have reviewed the monotonic classifiers proposed in the literature and we have formalized the nested generalized exemplar learning theory to tackle monotonic classification. Two algorithms were proposed, a first greedy one, which require monotonic data and an evolutionary based algorithm, which is able to address imperfect data with monotonic violations present among the instances. Both improve the accuracy, the non-monotinic index of predictions and the simplicity of models over the state-of-the-art.


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