Dentro del marco teórico del constructivismo social, en esta investigación se pretende determinar qué tipos de interacciones verbales entre un profesor y cuatro alumnos de tercero de E.S.O. son más eficaces para el aprendizaje de éstos, cuando resuelven problemas de álgebra, trabajando en grupo cooperativo.
Para ello se utiliza la metodología observacional y la técnica de análisis de los protocolos de las sesiones de trabajo registradas en vídeo y audio. Dicho análisis se efectúa a lo largo de cuatro fases: 1.- estructuración del protocolo en episodios. 2.- Descripción de los episodios. 3.- Determinación de categorías de interacciones verbales. 4.- Determinación de los modelos de interacción, emergentes de dichas categorías, que optimizan el aprendizaje.
Como resultado de este análisis se obtiene una lista de treinta modelos de interacción que brindan las mejores oportunidades de aprendizaje a los miembros del grupo.
Además, la valoración de las interacciones detectadas en el análisis de los protocolos con dicha lista, permite confeccionar un catálogo de recomendaciones didácticas para mejorar la eficacia de las interacciones verbales sobre el aprendizaje.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados